Repuntó la inflación de Estados Unidos en agosto
El fuerte aumento de los valores de los combustibles empujó el índice de precios al consumidor, que tuvo su mayor suba desde junio del año pasado
El índice de precios al consumidor en EE.UU. aumentó en agosto hasta el 3,7% interanual después de haber llegado al 3,2% el mes anterior, en lo que constituye el mayor aumento mensual desde junio de 2022.
Así lo informó el Departamento de Trabajo estadounidense, que detalló que en términos mensuales, la inflación fue del 0,6% en agosto tras haber registrado un 0,2% en julio. De acuerdo con una encuesta realizada por Dow Jones, citada por CNBC News, los economistas esperaban una aceleración de la inflación al 3,6 % anual y 0,6% mensual.
La fuerte inflación se asocia principalmente con el aumento de los precios de los recursos energéticos, que subieron un 5,6% durante el mes, incluido un aumento del 10,6% en los precios de la gasolina.
Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el IPC subió un 0,3%, en un contexto de descenso de los precios de los autos y camionetas usadas. El llamado IPC subyacente había aumentado un 0,2% durante dos meses consecutivos. Aunque los alquileres siguieron aumentando, la tendencia se está enfriando y se espera una mayor desaceleración a medida que salgan al mercado más departamentos.
Se espera un aumento moderado de la inflación subyacente, lo que podría animar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.
Expectativa
Esto debido a comentarios recientes de los funcionarios de la Fed, que sugieren que el resultado más probable de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la próxima semana, sea una nueva pausa en la política de suba de tasas, aunque persiste la incertidumbre sobre lo que podrían decidir más adelante, en caso de que haya un salto sustancial en la inflación.
“La suba de la tasa general estaría impulsada por el repunte de los precios de los combustibles. Si bien este hecho no es una buena noticia, lo que realmente será analizado en profundidad y ‘moverá’ los mercados es el comportamiento que haya tenido en el mes el IPC subyacente, variable que excluye para su cálculo los componentes más volátiles del IPC, como son los precios de los alimentos no procesados y de la energía”, explicaron desde Link Securities.
En este caso, el consenso de analistas esperaba que la inflación subyacente se haya desacelerado nuevamente.