Sánchez ahora busca gobierno a la portuguesa
España
Tras el reciente fracaso del líder socialista Pedro Sánchez en su intento de obtener la confianza del Congreso español para ser investido presidente, su partido ofrecerá a Unidas Podemos un pacto de gobierno similar al que está vigente en Portugal, en el que una fuerza socialdemócrata cuenta con el respaldo parlamentario de otras formaciones progresistas afines que apoyan suprograma, pero no forman parte del Ejecutivo.
En una extensa carta dirigida a los militantes de su partido, Sánchez recordó que "el Partido Socialista Obrero Español fue la fuerza más votada" en las últimas elecciones, y asegura que "impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta". Para ello, el líder socialista aspira a ser investido antes de la fecha límite oficial, el próximo 23 de septiembre.
"Queremos construir un gobierno progresista. Ofrecer una salida de la mano de una sociedad civil que demanda responsabilidad y sentido de Estado. No vamos a tirar la toalla. En ese camino me implicaré de forma decidida en las próximas semanas".
Tras hacer un repaso de las diferentes e infructuosas ofertas que realizaron a Unidas Podemos, Sánchez anuncia en su misiva, para los próximos días, la elaboración de una nueva propuesta a la formación dirigida por Pablo Iglesias, a la que se refiere como "un acuerdo que se materialice siguiendo el modelo de experiencias próximas en la distancia, como la de Portugal", o dicho de otra manera, "un acuerdo de carácter programático".
Se retira de esta manera una opción que llegó a estar sobre la mesa en los momentos más críticos de las negociaciones entre ambos partidos: la conformación de un gobierno de coalición con miembros de Unidos Podemos en el gabinete ministerial. Tal como recuerda Sánchez en su texto, los socialistas llegaron a ofrecer a los de Iglesias "una vicepresidencia y tres ministerios", sin que la oferta lograra propiciar un acuerdo.