Se desacelera el crecimiento de la economía china

Funcionarios estiman que igual se llegará al objetivo de 6,5% previsto para 2018

BAE Negocios

El crecimiento económico de China podría caer por debajo del 6,5% en el cuarto trimestre de 2018 porque las empresas locales enfrentan mayores dificultades, informó una publicación del banco central chino, a lo que se sumó una encuesta privada que evidencia que la actividad de las fábricas chinas se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses luego de que los pedidos nacionales y de exportación siguieron debilitándose, lo que sugiere un comienzo difícil del 2019 para la segunda economía más grande del mundo.

"La tendencia de ralentización económica continúa y la desaceleración está aumentando. Es muy posible que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sea inferior al 6,5%", dijo la revista China Finance, publicada por el Banco Popular de China.

El gobierno debería intensificar sus recortes de impuestos para ayudar a aliviar la carga de las empresas, especialmente de las pequeñas, según la revista.

"El fenómeno de cierres y despidos es muy común y el crecimiento de los ingresos de los empleados ha sido muy limitado", agregó.

Los líderes chinos se han comprometido a aumentar el apoyo a la economía en 2019 reduciendo impuestos y manteniendo una amplia liquidez, en medio de una fuerte disputa comercial con Estados Unidos.

El crecimiento económico de China se desaceleró al 6,5% en el tercer trimestre, el ritmo más débil desde la crisis financiera mundial, aunque funcionarios chinos aseguran que la economía aún alcanzará el objetivo oficial de crecimiento de alrededor del 6,5% en 2018.

En ese marco, los precios del cobre cayeron ayer a valores mínimos de tres meses y medio, por las preocupaciones sobre la economía y el crecimiento de la demanda en China, reforzadas por una caída en el sector fabril del gigante asiático en diciembr

China representa la mitad del consumo global de cobre, estimada en unos 24 millones de toneladas.

"Los datos de manufactura china confirmaron la tendencia de desaceleración y su efecto en los metales", dijo un operador del mercado del cobre citado por la agencia Reuters. "Las ventas de fondos después de la apertura de Europa presionaron al cobre a mínimos desde septiembre".

Esta nota habla de: