Se espera que voten dos millones de chilenos sobre reforma de la Constitución
Consulta ciudadana no vinculante
Más de 850.000 personas participaron en la Consulta Ciudadana pactada por los partidos políticos chilenos en el marco de la reforma constitucional acordada tras la ola de protestas que sacude Chile. Las autoridades esperan que cerca de dos millones de personas voten en esta consulta celebrada en varias semanas en distintos municipios del país y que sin embargo no es vinculante.
La consulta cuenta con tres papeletas: una institucional, donde se consultan temas de Constitución y voto obligatorio; una de agenda social y una tercera personal, donde se pregunta por aspectos vinculados a la comuna correspondiente.
"Estamos muy contentos, hemos querido generar un amplio espacio de participación, solo falta voluntad para participar, porque hemos puesto todos los medios a disposición para que las personas voten", ha destacado el alcalde Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). En total, unas 250 comunas las que participarán en la consulta ciudadana. Este fin de semana fue el turno de Puente Alto, Las Condes, Viña del Mar, Valparaíso y Ñuñoa, donde se registró la mayor cantidad de sufragios.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Los manifestantes rápidamente asumieron otras reivindicaciones sociales, denunciando la desigualdad y reclamando una reforma constitucional.