Seis muertos en marcha por falta de alimentos
Represión en Sudán
Al menos seis personas murieron cuando la Policía sudanesa dispersó manifestaciones contra la escasez de productos básicos y su encarecimiento en varias ciudades del país, donde también fueron atacadas sedes gubernamentales.
Por su parte, el encargado de comunicación del oficialista Partido del Congreso Nacional (PCN), Ibrahim al Sadeq, declaró a la prensa que "el derecho de expresar las posturas y las opiniones está garantizado por la Constitución, pero el sabotaje no es aceptado" en Sudán.
Asimismo, consideró que las manifestaciones son un "intento de desestabilizar la seguridad" detrás del cual se encuentran "elementos opositores". El Gobierno sudanés había asegurado que la crisis de liquidez que vive el país y el hecho de que los ciudadanos no puedan retirar su dinero de los bancos son los "verdaderos problemas" a los que hay que hacer frente. Y remarcó que todavía está subvencionando el pan y el petróleo, y que continuará en 2019
La moneda sudanesa fue devaluada el pasado octubre y cotiza actualmente a 47,5 libras sudanesas frente al dólar, y llega a las 60 libras en el mercado negro.
La inflación se sitúo cerca del 69% el pasado mes debido al alza de precios generalizada, siendo los productos que más se encarecieron la carne, la cebolla y la leche.