Sube la confianza del comercio en Brasil ante la próxima asunción de Bolsonaro

El índice de Confianza del Comercio (Icom) alcanzó en diciembre su mayor valor en casi seis años, según un estudio que resalta que los comerciantes esperan un aumento de ventas para fin de año e inicios del 2019

BAE Negocios

La confianza del comercio en Brasil experimentó una mejora significativa en diciembre, tanto en la percepción sobre la situación actual como en las expectativas a futuro, terminando el año en su mayor valor en casi seis años.

Así lo informó la Fundación Getulio Vargas (FGV), que resaltó que con un alza de 5,7 puntos, el Índice de Confianza del Comercio (Icom) llegó en diciembre a 105,1 puntos, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2013.

"La confianza del comercio cierra 2018 con alta expresiva en el cuarto trimestre. Es la primera vez desde marzo de 2014 que el índice sobrepasa los 100 puntos, límite que identifica la transición a niveles elevados de confianza", destacó el coordinador de la FGV / IBRE, Rodolpho Tobler.

"Después de pasar por períodos turbulentos a lo largo del año, como la huelga de los camioneros y el período electoral, los comerciantes esperan aumento de ventas este fin de año y tienen buenas expectativas para el comienzo de 2019", agregó el especialista.

De acuerdo con la FGV, 11 de los 13 segmentos encuestados registraron un alza en sus tasas de variación.

El Índice de Situación Actual (ISA-COM) registró su tercera suba consecutiva, creciendo 4,1 puntos, a 97,4 puntos, su mayor valor desde abril de 2014.

El Índice de Expectativas (IE-COM) también presentó su tercera variación positiva consecutiva, avanzando 7,0 puntos, a 112,58 puntos, registrando su mayor nivel desde febrero de 2011.

"La sostenibilidad de esta recuperación dependerá de la continuidad de la mejora del mercado de trabajo y de la reducción de incertidumbre", agregó Tobler.

El resultado del comercio acompaña la confianza de la construcción, divulgada también hoy y que terminó el 2018 en su mayor nivel en cuatro años. 

En este marco, según la agencia Bloomberg, se estima que la inflación finalizará 2019 por debajo del objetivo, según una encuesta semanal del banco central a economistas.

Las estimaciones para la inflación del próximo año se redujeron 4 puntos básicos a 4.03%, por debajo del objetivo de 4.25%, luego de que los datos mostraran que los precios al consumidor cayeron más de lo esperado en noviembre y durante el primera quincena de diciembre. Los pronósticos para la tasa de referencia, Selic, para fines de 2019 cayeron de 7.5% a 7.25%. La tasa actual se encuentra en un mínimo histórico de 6.5%.

Las expectativas de que los costos de endeudamiento no aumenten mucho o directamente se mantengan el próximo año son una buena noticia para Bolsonaro, quien asume el cargo el 1 de enero con la misión de aprobar reformas estructurales e impulsar la economía. Después de una profunda recesión en 2015 y 2016, la recuperación de Brasil ha decepcionado hasta el momento, con un crecimiento esperado del producto interno bruto de solo 1.3% este año y 2.53% en 2019.

Esta nota habla de: