Terremoto en Marruecos: Cristina Kirchner se solidarizó con las víctimas
Cristina Kirchner envió un mensaje a través de sus redes donde se mostró conmocionada por las víctimas del terremoto más fuerte jamás registrado en la historia de Marruecos
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su solidaridad con el pueblo de Marruecos, a dos días del trágico terremoto que dejó un saldo de más de 2.000 muertos.
"Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos en este momento tan difícil y doloroso", expresó a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.
El terremoto, de magnitud 6,9 en la escala de Richter, provocó además alrededor de 2059 heridos, de los cuales 1404 están graves, según un nuevo informe oficial publicado este sábado por el Ministerio del Interior marroquí.
Las zonas más afectadas se ubican en el entorno de la ciudad de Marrakech, en áreas semirurales.
El mensaje de la exmandataria rompe con una decena de semanas de silencio. Cristina no participó de ninguno de los actos del oficialismo en las últimas semanas, ni tampoco ha dicho presente en las redes sociales, aunque había expectativas de alguna aparición pública, en el marco de la campaña electoral del oficialismo, de cara las elecciones generales de octubre.
Los rescatistas aceleraron este domingo la búsqueda de posibles supervivientes atrapados bajo los escombros de las localidades arrasadas en Marruecos por el violento terremoto, que ya dejó más de 2.000 muertos.
El sismo ocurrido en la noche del viernes, de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, fue el más potente desde que hay registros modernos en este reino del norte de África.
Según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1 293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
"Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor", contó Abdelhak el Amrani, un habitante de Marrakech de 33 años, en una entrevista por teléfono a AFP.
"Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados", relató Amrani.
Los medios marroquíes informaron que este es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.
El Ministerio de Interior afirmó que las autoridades movilizaron "todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas".
Terremoto en Marruecos: Argentina ofrece asistencia humanitariaPor otra parte, la Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), envió un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria al Reino de Marruecos, ante el grave terremoto sufrido por ese país el viernes último.
La cartera que encabeza Santiago Cafiero y la titular de la Aciah, Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ARG 12, cuyos integrantes fueron capacitados y entrenados bajo los estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Insarag.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, el ofrecimiento -coordinado con la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación- alcanza a 28 expertas y expertos que, además de transportar tres toneladas de materiales e insumos, poseen capacidades para realizar "búsqueda técnica, búsqueda mediante perros, asistencia médica y de primeros socorros, operación con materiales peligrosos, especialización en operaciones de ingeniería estructural, apoyo para labores de recepción y salida (RDC), asistencia en el Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (Osocc) y apoyo a la Unidad de Coordinación USAR".
La nota que fue enviada a la Embajada de Marruecos en Buenos Aires incluyó que, como parte del equipo de profesionales, la Aciah ofreció incorporar entre 4 y 6 integrantes del voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado, quienes se encuentran preparadas y preparados para brindar asistencia socio-sanitaria, gestionar campamentos y albergues temporales, contención psicosocial post-traumática, logística de recepción clasificación y manejo de bodegas para donaciones, potabilización de agua, saneamiento e higiene.