11 de septiembre

Torres Gemelas: Biden pidió la desclasificación de documentos del FBI

El presidente de Estados Unidos emitió una orden para liberar información sobre el atentado, que cumplirá 20 años en pocos días. Se dirigió al FBI y al procurador general, quien había sugerido mantener los documentos en secreto para cuidar al pueblo

BAE Negocios

El presidente estadounidense Joe Biden firmó este viernes una orden para desclasificar y revisar documentos de las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre el atentado a las Torres Gemelas, que en unos días cumplirá 20 años. 

El pedido fue dirigido al Departamento de Justicia y a otros organismos del Gobierno y había formado parte de una propuesta de campaña, luego de que Donald Trump prometiera liberarlos sin éxito. 

"No nos debemos olvidar del dolor de las familias y seres queridos de las 2.977 personas inocentes que fueron asesinadas durante el peor ataque terrorista de la historia estadounidense", dijo Biden en sus últimas declaraciones. "Para ellos, no fue solamente una tragedia nacional e internacional, fue una devastación personal", consideró y se comprometió a seguir mediando con ellos. 

El jefe de Estado se dirigió directamente al procurador general William Barr, quien había dicho anteriormente que la información debía permanecer en secreto por cuestiones de seguridad nacional. 

 

Reclamo de familiares de las víctimas 

Su requerimiento llegó luego de que casi 1800 personas afectadas directamente por el atentado emitieran un comunicado la semana pasada. En él habían pedido que el mandatario se abstenga de participar en los homenajes a menos que pidiera la liberación de esos documentos, en donde podría haber, según creen, una conexión entre los líderes de Arabia Saudita y el ataque. 

"A lo largo de las diferentes administraciones, el Departamento de Justicia del FBI ha buscado mantener en secreto la verdad completa sobre el 11/9 y evitar que el pueblo estadounidense lo sepa", escribieron en sus declaraciones. En ese sentido, han siempre demandado al Gobierno que liberaran información sobre la posible implicancia de Arabia Saudita como financista de los ataques terroristas. 

Esta nota habla de: