Trump analiza endurecer requisitos de voto presencial y por correo en EE.UU.
El mandatario estadounidense busca implementar la identificación obligatoria para votantes y restringir el voto por correspondencia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una vez más despierta polémica al anunciar su intención de emitir una orden ejecutiva con el objetivo declarado de endurecer los requisitos del voto presencial en el país y de esta manera luchar contra el supuesto fraude electoral.
Según informan medios estadounidenses, la medida incluiría la exigencia de identificación obligatoria para todos los votantes registrados y la anulación de algunas condiciones que permiten emitir el voto por correo. Trump ha sido un crítico constante del voto por correo, al que atribuye, sin pruebas, su derrota en las elecciones de 2020 frente al candidato demócrata Joe Biden.
Al término de la reciente cumbre de Trump en Alaska con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el tema del voto por correo volvió a ser traído a colación por el estadounidense en un contacto con la prensa. Según Trump, Putin le comentó que, en su opinión, la manipulación de este sistema fue un factor en su derrota electoral.
A pesar de estas afirmaciones claramente incomprobables, la teoría del fraude electoral fue desmentida repetidamente por la Fiscalía General de Estados Unidos, la Dirección de Inteligencia Nacional, y varios jueces federales y estatales en todo el país.
En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump anunció que está preparando una orden ejecutiva para que "la identificación de votante acompañe a cada voto, sin excepciones" y para prohibir el voto por correo "excepto para la gente que esté muy enferma y para los militares en el extranjero". "¡Use solo las boletas de papel!", exhortó a continuación.
Sin embargo, los medios resaltan que el presidente carece de la facultad constitucional para dictar las normas electorales en los estados, lo que limita el alcance de su propuesta.
Acusación
El pasado mes de julio, la Casa Blanca acusó al 44.º presidente, Barack Obama (2009-2017), de aplicar "grandes y nefastos" esfuerzos para sabotear a Trump y "subvertir" su victoria electoral de 2016, informó RTenespañol.
Además, Trump achacó su derrota de 2020 ante Joe Biden al voto postal, entre otros factores. Según denunció, "la elección fue amañada" y los intentos de robarle votos "tuvieron mucho éxito sin que los atraparan".
El mandatario criticó entonces que no se hubieran permitido observadores y que el voto fuese "tabulado por una empresa privada de la izquierda radical, Dominion, con mala reputación".