Trump castiga a India con un arancel del 50% y amenaza con extender sanciones a otros países

El gobierno de EEUU duplicó los aranceles a las importaciones indias en represalia por sus compras de petróleo a Rusia. India denunció una medida "injusta e irrazonable"

BAE Negocios

En una decisión que tensó aún más las relaciones entre Nueva Delhi y Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un incremento arancelario del 25% sobre las importaciones provenientes de India, que se sumará al 25% ya vigente. El nuevo gravamen, que elevará al 50% el costo de ingreso de numerosos productos indios, comenzará a regir el próximo 27 de agosto.

La medida fue presentada como una represalia directa por las compras de crudo ruso realizadas por India, que el año pasado importó petróleo por un valor estimado de USD 52.700 millones, según un estudio del Brookings Institution publicado por la Harvard Kennedy School. Trump señaló que India está “alimentando la máquina de guerra” de Rusia y aseguró: “India no ha sido un buen socio comercial”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de India calificaron la medida como “injusta, injustificada e irrazonable”, y recordaron que la importación de petróleo ruso responde a la necesidad de garantizar la seguridad energética de una población de 1.400 millones de personas. “Es extremadamente desafortunado que Estados Unidos haya elegido imponer aranceles adicionales a India por acciones que también realizan otros países en función de su interés nacional”, indicó el vocero oficial Randhir Jaiswal.

La medida llega en un contexto más amplio: Trump advirtió que otros países que compren petróleo a Rusia podrían enfrentar sanciones similares. La orden ejecutiva firmada este miércoles instruye a funcionarios del gobierno estadounidense a investigar qué otras naciones están directa o indirectamente importando crudo ruso, y a evaluar penalidades.

En paralelo, el presidente norteamericano intenta presionar a Rusia para alcanzar un alto al fuego en su guerra contra Ucrania. Mientras su enviado Steve Witkoff se encontraba en Moscú para discutir una posible salida negociada al conflicto, la Casa Blanca reforzó su argumento: “Las acciones de la Federación Rusa en Ucrania constituyen una amenaza continua a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”.

La decisión tendrá consecuencias concretas sobre sectores estratégicos para la economía india. Según la Global Trade Research Initiative (GTRI), cerca del 55% de las exportaciones indias hacia EEUU se verán afectadas. El nuevo arancel del 50% impactará especialmente en textiles, piedras preciosas y joyería, autopartes y productos del mar, mientras que se mantendrán exentos por ahora los productos electrónicos —como los iPhones fabricados en India— y farmacéuticos.

El anuncio también coincidió con versiones sobre una inversión de USD 100.000 millones por parte de Apple en territorio estadounidense. Aunque la empresa aún mantiene exenciones, Trump amenazó con aplicar un arancel del 25% a sus productos si no traslada más producción a suelo local.

El antecedente inmediato de los aranceles data de abril, cuando Trump lanzó una batería de gravámenes contra 67 socios comerciales en lo que denominó el “Día de la Liberación”. Tras varias prórrogas, el plazo para renegociar condiciones expirará este jueves. La presión ahora se traslada a países como China y Turquía, principales compradores de petróleo ruso junto con India.

India debería mantenerse en calma, evitar represalias durante al menos seis meses y entender que no puede haber negociaciones comerciales significativas con Estados Unidos bajo amenazas o desconfianza”, opinó Ajay Srivastava, exfuncionario de comercio y actual director de GTRI.

Las consecuencias comerciales de este giro aún están por medirse, pero la señal es clara: en su nuevo mandato, Trump no vacilará en usar el comercio como herramienta de presión geopolítica.

Esta nota habla de: