Trump cree que el muro con México "ayudó" a prevenir que ingrese "gente infectada" a Estados Unidos
Afirmó que América Latina "es la región con más números confirmados", a pesar de que el país que gobierna tiene la mayor cantidad de contagios y muertes en todo el mundo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que América Latina es la región más complicada en cuanto a casos de coronavirus a pesar de que el país que gobierna registra la mayor cantidad de contagios y muertes por la enfermedad, y consideró que el muro con México "ayudó" a prevenir el ingreso de "gente infectada" a su territorio.
"Están subiendo los casos de contagio en México… Hay una situación complicada en América Latina: es la región con más números confirmados por la escasez de equipo médico para hacer las pruebas. Latinoamérica está en llamas por el virus", sostuvo, aunque que los datos muestran otra realidad: en verdad, es Estados Unidos el país más afectado.
Trump incluso fue más allá con este planteo, al reivindicar el muro que construyó en la frontera con México como una herramienta para supuestamente prevenir una mayor transmisión de Covid-19 en territorio estadounidense.
"El muro nos está ayudando mucho. Tenemos unos 450 kilómetros de muro en las áreas más importantes. Nadie habla del muro, pero ha ayudado a prevenir que venga gente infectada al país", dijo.
De acuerdo a la universidad estadounidense Johns Hopkins, Estados Unidos tiene el récord de casos totales con 5.204.792 contagios, dos millones más que Brasil, que se encuentra en segundo lugar con 3.164.785. Ambos países se destacan por no haber implementado desde el Estado nacional políticas de cuarentena ni medidas estrictas para evitar los contagios.
De hecho, tanto Trump como su par brasileño, Jair Bolsonaro, se han manifestado escépticos con respecto a las recomendaciones preventivas y llegaron a desalentar el uso de barbijos y tapabocas, recomendando en cambio el consumo de sustancias químicas que podrían llegar a ser letales.
México, por su parte, se mantiene séptimo por detrás de Perú en cuanto a cantidad de casos, al registrar 498.380 contagios confirmados. La mayoría de los países que tiene por delante no son latinoamericanos: India, Rusia y Sudáfrica ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto en cuanto a números de contagios.
Con respecto a las muertes, Estados Unidos también es el primero en la lista: tiene un total de 166.148 víctimas fatales. En un segundo lugar está Brasil, con 104.201 decesos, y le sigue México, con 54.666 fallecidos por Covid-19.
Trump aseguró que su Gobierno realizó diversas acciones para ayudar a los países de todo el continente americano a paliar la crisis sanitaria que provocó la pandemia, como enviar ventiladores respiratorios y otros insumos médicos.
Además, destacó que su administración tiene su atención puesta en la situación de ciudadanos estadounidenses que regresan allí desde países latinoamericanos, así como de otras naciones donde el impacto del coronavirus fue importante.
La situación en Estados Unidos está mejorando, según sostuvo el mandatario, y espera contar con una vacuna contra el coronavirus para fin de este año.