Trump eleva la presión sobre la FED y amenaza con llevar a Powell a la justicia

El mandatario de EEUU cargó contra Jerome Powell por negarse a bajar tasas y por el millonario sobrecosto en la remodelación de la sede de la Fed en Washington

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su enfrentamiento con el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, al amenazar con permitir que se inicie una “demanda importante” en su contra. Este martes, el mandatario republicano acusó al funcionario de negarse a bajar las tasas de interés y de una supuesta mala gestión en las costosas obras de renovación de la sede del organismo en Washington.

“Jerome ‘el demoroso’ Powell debe bajar la tasa AHORA. (…) El daño que ha causado por siempre actuar demasiado tarde es incalculable. Afortunadamente, la economía es tan buena que hemos pasado por encima de Powell y de la complaciente Junta (de la Fed)”, escribió en su red Truth Social. También lo calificó de “perdedor”.

Las críticas se produjeron tras la publicación de las cifras de inflación de julio en EEUU, que se mantuvo en un 2,7% interanual, mientras que la subyacente subió al 3,1%, en línea con lo previsto por analistas y en un contexto de aranceles impulsados por el propio Trump.

El presidente reiteró sus cuestionamientos por el sobrecosto en las remodelaciones de la sede central de la Fed, estimado por sus detractores en unos 700 millones de dólares. “Considero permitir que se inicie una importante demanda contra Powell debido a su trabajo horrible y sumamente incompetente en la gestión de la construcción de los edificios de la Reserva Federal”, afirmó Trump. Y añadió: “Tres mil millones de dólares por un trabajo que debería haber costado 50 millones de dólares. ¡Nada bien!”.

En julio, durante una visita a las obras, Trump leyó un documento en el que figuraba que el costo ascendía a 3.100 millones de dólares. Powell negó con la cabeza y replicó que la cifra correcta era de 2.500 millones. La Fed explicó que el proyecto —aprobado en 2017 y puesto en marcha en 2021— incluye la renovación de dos edificios, que no habían sido remodelados desde la década de 1930, y justificó el aumento por cambios en el diseño, diferencias entre presupuestos iniciales y costos reales de materiales, equipos y mano de obra.

La tensión entre ambos no es nueva: Trump nombró a Powell en 2018, pero en reiteradas ocasiones le pidió la renuncia y amenazó con despedirlo, algo que la Ley de la Reserva Federal de 1913 solo permite por “causa justificada”. Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el Gobierno ya inició el “proceso formal” para buscar un reemplazo, dado que el mandato de Powell como presidente del organismo finaliza el próximo año, aunque seguirá como miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed hasta enero de 2028.

Esta nota habla de: