Trump envía militares a la frontera con México para evitar el ingreso de migrantes

De 800 a 1.000 efectivos serían desplazados para "proporcionar servicios de apoyo"

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo a través de su cuenta de la red social Twitter que "sacará a los militares" para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera con México.

El mensaje de Trump se da mientras que la caravana migrante continúa su marcha por el sur de México, con la intención de llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Trump culpó a los demócratas, cuyas leyes dificultan frenar a la gente en la frontera y añadió que quienes intenten entrar a Estados Unidos "¡serán frenados!".

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, se disponía ayer a firmar la orden para enviar 800 soldados a la frontera con México para frenar a la carava de inmigrantes hondureños, según varios medios estadounidenses.

La decisión llega después de la reunión que tuvo Mattis con Trump, en la que también participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y una veintena de altos mandos militares.

"No vamos a permitir que esta gente entre en nuestro país (...). Haremos algo al respecto", aseguró Trump en declaraciones a los periodistas al comienzo de la reunión en la Casa Blanca. "México está trabajando con nosotros. Hay un movimiento (de la caravana) hacia nuestro país. Va a llevar un tiempo antes de que lleguen aquí. El grupo que está alrededor de esta mesa se implicará (en la respuesta a eso), y otros también lo harán. No podemos permitir que la gente entre ilegalmente en nuestro país", agregó.

El mandatario tuiteó el lunes que había alertado a los militares sobre una "emergencia nacional", pero el Pentágono dijo que no había recibido órdenes de enviar efectivos a ocuparse de la seguridad fronteriza.

El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, dijo un funcionario estadounidense, en una petición que podría implicar el envío de 800 a mil soldados para asistir en logística e infraestructura.

Las fuerzas adicionales proveerán lo que un funcionario llamó apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, con vehículos, carpas y equipo.

Unos 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera de acuerdo con disposiciones anteriores del Pentágono.

La agencia Reuters informó que las tropas desplegadas en la frontera no estarían involucradas en actividades de "aplicación de la ley", algo que estaría prohibido por una ley federal que data de 1870, y que restringe el uso del Ejército y otras ramas principales del ejército de aplicar ley civil en territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Pero los militares pueden proporcionar servicios de apoyo a la policía.

A pesar del endurecimiento de la retórica de Trump, miles de hombres, mujeres y niños centroamericanos avanzan en la caravana que ahora se halla en México, huyendo de países centroamericanos en los que abunda la violencia, la pobreza y la corrupción gubernamental.

Ayer, la caravana marchó desde Mapastepec, cerca de la frontera con Guatemala en el sur de México. Un funcionario de la ciudad dijo que la noche del miércoles había 5,300 migrantes en Mapastepec. Un segundo grupo de más de mil personas inició un viaje similar desde Guatemala.

Esta nota habla de: