Trump le pidió a Colombia que fumigue cultivos de coca
Encuentro en Washington
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfatizó la importancia de reanudar la fumigación aérea de cultivos de coca durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente colombiano Iván Duque. Un informe reciente de la ONU dijo que la cantidad de tierra agrícola utilizada para cultivos de coca en Colombia en 2017 había alcanzado niveles récord, especialmente en la región de la costa del Pacífico del sur de Colombia, en la frontera con Ecuador.
"Vas a tener que fumigar. Si no fumigan, no los eliminará. Entonces hay que fumigar", dijo Trump a Duque.
La fumigación aérea de cultivos se suspendió en Colombia en 2015 después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que el herbicida utilizado, el glifosato, era peligroso para la salud. La decisión judicial siguió a un informe de la Organización Mundial de la Salud que dijo que el glifosato era dañino para el medio ambiente y que podría causar cáncer.
En los últimos años, el gobierno colombiano ha favorecido la erradicación manual que condujo a la destrucción de alrededor de 100,000 hectáreas (250,000 acres) de coca en 2019.