NUEVA PISTA

Un descubrimiento revivió el misterio de la tumba de Alejandro Magno

Una nueva investigación asegura que un material encontrado en una de las icónicas Tumbas Reales de Grecia podría haberle pertenecido al emperador

BAE Negocios

Un antropólogo físico en Grecia afirma que un misterioso material descubierto en una de las icónicas Tumbas Reales de Vergina, del siglo IV a.C., es un fragmento de túnica que perteneció al emperador Alejandro Magno, de quien nunca se encontró su tumba.

A partir de múltiples técnicas de análisis y descripciones históricas, Antonis Bartsiokas, de la Universidad Demócrito de Tracia, se descubrió que el material consiste en restos textiles de una túnica blanca y púrpura, hecha de algodón. Fuentes históricas, sugieren que la prenda perteneció al conquistador.

El artefacto se halló previamente en un cofre de oro junto con un esqueleto masculino y una corona dorada en una cámara denominada Tumba II.

Bartsiokas presentó sus hallazgos en un estudio publicado el mes pasado en el Journal of Field Archaeology, y reactivó un largo debate arqueológico sobre los artefactos descubiertos en las Tumbas Reales de Vergina y la identidad de sus ocupantes.

Las misteriosas tumbas de Vergina 
Las misteriosas tumbas de Vergina 
El misterio de la túnica

El arqueólogo Manolis Andronikos descubrió las Tumbas Reales en Vergina, una pequeña localidad del norte de Grecia, a finales de los años 70. Cuatro de las tumbas fueron identificadas como Tumbas I a IV, con las Tumbas I, II y III son las más interesantes para los arqueólogos.

La Tumba I ya fue saqueada cuando fue hallada, mientras que las Tumbas II y III, de mayor tamaño, revelaron un sorprendente tesoro fúnebre. Las tres tumbas contenían restos óseos.

Las tumbas de Vergina están situadas cerca de Aegas, la antigua capital del reino de Macedonia. Filipo II unificó este reino y su hijo, Alejandro Magno, lo expandió hasta la India en el siglo IV a.C. Las Tumbas I a IV se conocen como el Conjunto de Filipo II, después de que los arqueólogos sugirieran que contenían los restos de Filipo II.

Sin embargo, los expertos debatieron durante mucho tiempo la verdadera identidad de las personas enterradas allí. La hipótesis tradicional sostiene que la Tumba II es el lugar de descanso final de Filipo II, mientras que la nueva hipótesis, que apoya Bartsiokas, sugiere que fue su hermano, Filipo III Arrideo, quien fue enterrado en la Tumba II, y que su padre fue enterrado en la Tumba I. De cualquier forma, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el hijo de Alejandro, Alejandro IV, fue enterrado en la Tumba III.

En cuanto a la tumba de Alejandro Magno, su ubicación sigue siendo tan misteriosa como su muerte, aunque la mayoría cree que está en Alejandría, Egipto. Algunos estudiosos, sin embargo, sugieren que algunos de los artefactos de la Tumba II pertenecieron al famoso conquistador. Bartsiokas apoya la segunda teoria ante su descubrimiento

Se determinó que el material era textil al utilizar cromatografía de gases —una técnica que vaporiza una muestra para separar sus compuestos químicos— y espectroscopia infrarroja de transformada de Fourier, que emplea luz infrarroja para analizar la composición química de una muestra. 

También citó descripciones de fuentes antiguas, un friso en la Tumba II (un panel decorativo horizontal de esculturas o arte), y la adopción de ropas persas antiguas por parte de Alejandro como evidencia de que la prenda perteneció al conquistador.

En su estudio, Bartsiokas también presenta pruebas que apoyan la idea de que Filipo II fue enterrado en la Tumba I, Filipo III Arrideo en la Tumba II, y Alejandro IV en la Tumba III, alineando su investigación con la nueva hipótesis sobre las Tumbas Reales de Vergina. Sugiere que el "equipo" de Alejandro fue enterrado con Arrideo porque su hermano lo heredó después de la muerte de Alejandro.

Por ahora, la hipótesis de Bartsiokas sobre la identidad y la propiedad del material es solo eso, pero de probarse su veracidad podría transformarse en uno de los trabajos arqueológicos más famosos y respetados de Grecia.

Esta nota habla de: