Un gobernador venezolano quiere privatizar la energía

Planteó ceder el control de la distribución

BAE Negocios

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, afirmó que la distribución y la comercialización de la electricidad en Venezuela, sometida en los últimos meses a gigantescos apagones, "debe devolverse a los privados".

"La distribución eléctrica debe devolverse a los privados, debe estar con los privados, es lo que creo", dijo Lacava en conferencia de prensa y subrayó que se refería a "la distribución, que es distinta a la transmisión y la generación".

El funcionario opinó que "la distribución no tiene la connotación estratégica que tienen la generación y la transmisión, son cosas distintas", informaron los sitios web de noticias La Patilla y Reporte Ya.

En marzo y abril pasados, Venezuela sufrió apagones que dejaron sin luz durante varios días a la mayoría del país.

El gobierno de Nicolás Maduro los atribuyó a sabotajes e incluso llegó a mencionar la existencia de francotiradores, mientras que los sectores de la oposición y expertos energéticos sostuvieron que se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura y de personal técnico en el sistema eléctrico estatal Corpoelec.

Desde entonces, rige un sistema de cortes programados en casi todo el país y se redujo el horario laboral, pese a lo cual los apagones no desaparecieron, aunque son menos frecuentes y prolongados.

Los frecuentes fallos eléctricos en Venezuela suponen otros problemas para los ciudadanos que enfrentan además la más severa crisis económica caracterizada por hiperinflación, escasez generalizada y salarios por debajo de los 10 dólares mensuales.

Cada vez que la luz falla en una zona también allí se apagan los servicios de telefonía, la conexión a internet o el bombeo de agua potable.

Desde que los apagones venezolanos, frecuentes desde hace años en regiones lejanas a Caracas, se volvieron este año todavía más seguidos y prolongados, el país petrolero ha perdido unos 500 millones de dólares cada día que el Gobierno ha suspendido actividades laborales, según estimaciones del Parlamento.

El Ejecutivo ha decidido mantener por tiempo indefinido un horario especial laboral y educativo hasta las 2 de la tarde "para contribuir en el proceso de estabilización" del sistema eléctrico.

Esta nota habla de: