INSÓLITO

Fascinación y desconcierto por un grupo de orcas que hunde yates en Gibraltar

En internet aclaman las orcas y las llaman las "heroínas de la clase trabajadora". Intentan determinar qué las motiva a este comportamiento

BAE Negocios

El pasado martes 31 de octubre, una manada de orcas hundió a un yate polaco que navegaba por el Estrecho de Gibraltar. Durante 45 minutos, las orcas golpearon el timón del buque y dañaron la embarcación, a tal punto que, a pesar de los esfuerzos de rescate, el yate nunca llegó a tierra, y se fue a pique cerca de la entrada del puerto marroquí de Tanger Med.

"La tripulación está a salvo, ilesa y sana", escribió la empresa turística polaca Morskie Mile en un post de Facebook en el que describía la desaparición de su embarcación después del curioso incidente.

 

 

Desde 2020, las orcas del Estrecho de Gibraltar y de la Península Ibérica chocaron y destruyeron a mordiscos a embarcaciones, a menudo yates, en docenas de incidentes que espantaron a los navegantes y dejaron confundidos a los científicos. 

En el último tiempo, hubo una oleada de ataques de orcas que dejó bastantes yates y otros barcos accidentados. Esto, además de llamar la atención de los medios y la comunidad científica, logró que en internet aclamaran a las orcas como "heroínas de la clase trabajadora".

Fascinación y desconcierto por un grupo de orcas que hunde yates en Gibraltar
Las pequeñas embarcaciones no llaman tanto la atención de las orcas como sí lo hacen aquellas de lujo
Por qué las orcas atacan a los barcos

Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que lleva a las orcas a perseguir a los barcos: si simplemente están jugando o si tuvieron un altercado con un barco en el pasado, lo que provoca su comportamiento agresivo.

Algunos científicos afirman que los incidentes no deberían llamarse "ataques", ya que se desconocen los motivos de las ballenas. Temen que perpetuar la idea de que las ballenas buscan venganza pueda dar lugar a represalias por parte de los navegantes.

"Instamos a los medios de comunicación y al público a que eviten proyectar narrativas sobre estos animales", escribió un grupo de más de 30 científicos en una carta abierta este verano.

Esta nota habla de: