Un joven arrojado desde un puente por un carabinero enciende las protestas en Chile
Desde la fuerzas locales aseguraron que el efectivo "trató de detener al joven de 16 años, éste pierde el equilibrio y cae por la baranda", sin embargo un video dado a conocer este sábado muestran lo contrario
Tras un 2019 signado por las multitudinarias concentraciones en las calles de Santiago y su réplica en las distintas regiones del país trasandino, Chile vuelve a encender las alarmas por el accionar de los carabineros. Un joven de 16 años se encuentra en grave estado luego de que fuera arrojado por efectivos policiales desde un puente al río Mapocho, en la capital.
“Esto sucedió en una fracción de segundos, cuando aparentemente un uniformado intenta detener a este joven”, señalo el general Enrique Monrás en la rueda de prensa de este viernes.
Mientras la Fiscalía Centro Norte, a cargo de Patricio Macaya, ordenó la revisión de las cámaras de seguridad del área para corroborar o descartar el mal desempeño del carabinero, este sábado se dio a conocer un registro fílmico en donde se ve como el oficial se avalanza contra el joven, quien más tarde cae inconsciente a orillas del río.
"Alrededor de las 19.30 cuando personal de infantería estaba trabajando en forma de escuadrones, más el apoyo mecanizado de lanzaguas, hacen un despeje en el sector de Vicuña Mackenna, en el Puente Pío Nono, en dirección hacia el norte. Y en esta situación, cuando personal de Carabineros va a intentar detener a varias personas, es que uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, este pierde el equilibrio y cae por la baranda, cayendo a la ribera del río Mapocho”, explicó Monrás.
El impacto del accionar represivó volvió a poner en jaque a la política de seguridad chilena. El diputado de Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, anunció que su bancada reactivará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.
“Luego de transcurridas tantas horas desde que un carabinero lanzó a un chico de 16 años al Río Mapocho, sin reacción de Sebastián Piñera ni Víctor Pérez, vamos a reactivar la acusación contra el Ministro del Interior sumando un capítulo por su falta de control jerárquico", publicó en legislador en redes sociales.
Luego de transcurridas tantas horas desde que un carabinero lanzó a un chico de 16 años al Río Mapocho, sin reacción de @sebastianpinera ni @victorperez_v, vamos a reactivar la Acusación contra el Ministro del Interior sumando un capítulo por su falta de control jerárquico.
— Gabriel Ascencio (@G_Ascencio) October 3, 2020Por su parte, la Defensoría de la Niñez hará una presentación de querella por homicidio frustrado “frente a los registros que evidencian cómo un funcionario de Carabineros arroja a adolescente al lecho del Río Mapocho”.