¡¿DÓNDE ESTÁ NANCY?!

Un violento ataque al esposo de Nancy Pelosi pone en alerta a la política estadounidense

Un intruso entró en la residencia de Paul Pelosi, de 82 años, lo atacó con un martillo y lo ató para esperar a su esposa, una de las demócratas más poderosas de Estados Unidos. Temor por los aumentos de amenazas y ataques a legisladores

BAE Negocios

"¡¿Dónde está Nancy, dónde está Nancy?!", fueron los gritos que escuchó Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, durante largas horas de la madrugada. El empresario fue atacado por un hombre que entró a su casa en San Frrancisco con un martillo en busca de la funcionaria Nancy Pelosi, una de las caras fuertes de los demócratas del país.

“Esta mañana temprano, un intruso irrumpió en la residencia de Pelosi en San Francisco y atacó violentamente al señor Pelosi. El agresor está detenido y se está investigando el motivo del ataque”, alertó el portavoz de la líder demócrata, Drew Hammill, en un comunicado.

Según reportaron fuentes a CNN, el intruso enfrentó al hombre de 82 años al grito de "¡¿Dónde está Nancy?!", y luego ató a Pelosi para esperar que la funcionaria llegara a la residencia. Sin embargo, pasadas las 2:00, oficiales se presentaron en la casa para hacer un "control de bienestar" y encontraron “un hombre adulto y el esposo de Pelosi, Paul”.

Bill Scott, jefe del departamento de policía de San Francisco aseguró que “el sospechoso le quitó un martillo a Pelosi y lo atacó violentamente con él. Nuestros oficiales abordaron de inmediato al sospechoso, lo desarmaron, lo detuvieron, solicitaron refuerzos de emergencia y brindaron asistencia médica. El sospechoso fue identificado como David DePape, de 42 años”.

Un violento ataque al esposo de Nancy Pelosi pone en alerta a la política estadounidense
Paul Pelosi permanece internado tras el ataque

Todavía se está buscando un motivo. Sin embargo, ya hay indicios: el sospechoso había publicado teorías de conspiración y derechistas en línea, incluido contenido que promovía la mentira de que Donald Trump no pudo ganar las elecciones de 2020 debido a un supuesto fraude. Un conocido le dijo a CNN que DePape parecía “fuera de contacto con la realidad”.

Los cargos se presentarán en la cárcel del condado de San Francisco, e incluyen intento de homicidio, asalto con un arma mortal, abuso de ancianos, robo y otros delitos graves.

Un ataque que muestra la radicalización

Paul Pelosi fue internado, está "recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere por completo". Nancy acababa de regresar a Washington esta semana de una conferencia de seguridad en Europa y debe dar un discurso de apertura en un evento de defensa el sábado por la noche con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Pelosi pudo hablar con su esposo después del ataque y antes de que lo llevaran a cirugía, para ser operado de lesiones en la cabeza. “La Portavoz y su familia están agradecidos con los socorristas y los profesionales médicos involucrados, y solicitan privacidad en este momento”, declaró Drew Hammill, portavoz de Nancy Pelosi, en un comunicado.

 

El agresor ingresó a la residencia de Pelosi por la parte trasera de la casa, según dos fuentes familiarizadas con los primeros detalles del incidente. Como estaba Pelosi fuera de la ciudad, no había un destacamento de seguridad en la residencia.

El ataque se produjo en un momento en que las figuras políticas y sus familias enfrentan un aumento en las amenazas. De hecho, los gritos de "¿Dónde está Nancy?" del agresor se hacen eco de cánticos similares de los alborotadores que atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. “Dónde estás Nancy, te estamos buscando”, gritaban los alborotadores ese día.

En los últimos meses, ataques a funcionarios se repitieron en distintas partes del país. A mitad de año, un hombre con una pistola fue detenido frente a la casa de la demócrata Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso. Al legislador Lee Zeldin lo intentaron apuñalar en un evento en su carrera para gobernador, mientras que el republicano Adam Kinzinger recibió mensajes que amenazaban con "atrapar" a él y a su familia.

Las repercusiones del ataque

El ataque impactó de lleno en Washington y motivó una avalancha de condolencias y condenas de los líderes del Congreso a ambos lados de la grieta. Menos de dos semanas antes de las elecciones de mitad de mandato, varios legisladores estadounidenses llamaron la atención sobre el episodio de violencia de hoy.

Según la Policía del Capitolio, responsable de proteger a los miembros del Congreso, las amenazas contra legisladores aumentaron considerablemente desde 2017, pasando de 3.939 a 9.625 en 2021.

“El presidente está orando por Paul Pelosi y por toda la familia de la presidenta Pelosi. Esta mañana llamó a la presidenta Pelosi para expresar su apoyo después de este horrible ataque”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado, que continuó: “Él también está muy contento de que se espere una recuperación completa. El Presidente continúa condenando toda violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia”.

Horrified and disgusted by the reports that Paul Pelosi was assaulted in his and Speaker Pelosi's home last night. Grateful to hear that Paul is on track to make a full recovery and that law enforcement including our stellar Capitol Police are on the case.

— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) October 28, 2022

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo en un tuit el viernes que está "horrorizado y disgustado" por los informes de que Pelosi fue atacada en su casa. “Agradecido de escuchar que Paul está en camino de recuperarse por completo y que las fuerzas del orden, incluida nuestra estelar Policía del Capitolio, están en el caso”, dijo el republicano de Kentucky.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se acercó a la presidenta Pelosi después del ataque, según la oficina de McCarthy. “El líder McCarthy se acercó al Portavoz para ver cómo estaba Paul y dijo que está orando por una recuperación completa y que está agradecido de haber atrapado al agresor”, dijo Mark Bednar, un portavoz de McCarthy.

Por su parte, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, calificó el ataque de "horrible" y agregó: "Podemos tener nuestras diferencias políticas, pero la violencia siempre es mala e inaceptable".

Los Pelosi están casados desde 1963 y tienen cinco hijos.

Esta nota habla de: