Zelenski está "listo" para tocar todos los temas necesarios con Putin para frenar la guerra

El presidente de Ucrania afirmó que las negociaciones con Vladimir Putin tuvieron "pocos avances" e insistió en la importancia de llevar a cabo una reunión con su par en cualquier formato para poder detener la guerra

BAE Negocios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo un llamamiento público a su par ruso Vladimir Putin, para que acepte un diálogo cara a cara en el que se incluyan todos los temas que sean necesarios para que la guerra en el territorio llegue a su fin

Se acerca un mes desde que se desató el conflicto bélico entre ambas naciones y dejó más de 2 millones de refugiados ucranianos. Sin embargo, las negociaciones por la paz entre Putin y Zelenski tuvieron pocos avances, según lo que afirmó el mandatario de Ucrania a periodistas este lunes. 

“En el primer encuentro con el presidente de Rusia estoy listo para abordar estos temas”, señaló el jefe de Estado ucraniano. Además, remarco que los cambios históricos deben ser sometidos a un referéndum. 

Asimismo, Zelenski afirmó que la guerra de Rusia con Ucrania es “una historia muy difícil para todos”, y que para poder salir del conflicto se debe poner atención a “garantías de seguridad, el fin de la guerra”. Para eso, insistió en una reunión “en cualquier formato”.

“¿Resolveremos todo allí? No, pero existe la posibilidad de que podamos parcialmente al menos detener la guerra”, agregó el par ucraniano de Vladimir Putin. 

Por otro lado, el presidente de Ucrania insistió en que su país “ya entendió” que no puede unirse a la OTAN, pero sí remarcó que sus compatriotas no pueden “entregar” la capital o las ciudades Jarkov y Mariupol, este último siendo un puerto que es bombardeando de manera constante por las tropas militares rusas. 

 

Volodimir Zelenski también hizo hincapié en estar dispuesto a hablar sobre cualquier tema que sea necesario para poner fin al conflicto, entre ellos, la península de Crimea, que está ocupada por Rusia, y las provincias separatistas de la región de Donbass (Donetsk y Lugansk, que limitan con Rusia), aunque aún así insistió en que deben ser devueltas a Ucrania. 

Mientras tanto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que espera que las negociaciones de Rusia con Ucrania sean “activas y sustanciales”. Además, se refirió al posible referéndum del que habló Zelenski sobre el formato de los acuerdos con Rusia y lo calificó como un “procedimiento interno”. 

En ese sentido, consideró que por ahora es demasiado pronto para debatir públicamente los detalles de las consultas dado a que eso “sólo puede dañar el proceso de negociación”. 

El portavoz también fue consultado respecto a los borradores de documentos que afirman la posición que tiene Rusia frente al conflicto con Ucrania, y respondió que fueron enviados al país invadido hace varios días, pero que aún no obtuvieron respuestas.

Esta nota habla de: