A pocas horas de quedar sin oxígeno, todavía no encuentran al submarino indonesio perdido
A la nave extraviada el pasado miércoles le quedan menos de 18 horas de oxígeno. Indonesia intensificó la búsqueda en un área donde detectaron una "fuerte resonancia magnética" a una profundidad de 50 a 100 metros. Estados Unidos, Australia, India y Singapur se sumaron a las tareas de rescate
Indonesia intensifica los esfuerzos para encontrar el submarino desaparecido con 53 personas a bordo, ya que, según advierten las autoridades, el oxígeno de la nave se acabará en las próximas horas. Un buque naval indonesio detectó una zona donde podría estar el KRI Nanggala-402, y se espera por la llegada de un barco de guerra para encontrar el submarino de fabricación alemana que perdió contacto durante un ejercicio militar en el Estrecho de Bali temprano en la mañana del miércoles.
El área donde podría estar el KRI Nanggala-402 está a unos 40 kilómetros de donde se detectó petróleo en la superficie del agua y un objeto que probablemente provenía del submarino. Por eso, Indondesia aguarda por la llegada del Riguel, equipado con un sonar de alta tecnología que utiliza ondas sonoras para localizar objetos.
Las autoridades indonesias esperan que este buque encuentre al sumbarino perdido cerca del área donde se detectó un objeto con "fuerte resonancia magnética" a una profundidad de 50 a 100 metros, según detalló el general Achmad Riad, jefe de la unidad central de información militar.
La operación se centra en nueve puntos dentro de una zona de diez millas náuticas siguiendo el rastro de las fugas de combustible y los campos de magnetismo detectados, que podrían indicar la presencia de la nave.
A la búsqueda también se unieron barcos adicionales con capacidades de alta tecnología. De esta manera, el equipo de búsqueda consta de 21 buques de guerra indonesios, un submarino y buques adicionales del departamento de policía y rescate de Indonesia.
Colaboración internacionalA la búsqueda se incorporará en las próximas horas el Boeing P-8 Poseidon de la Marina de Estados Unidos, diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, según anunció en rueda de prensa el general indonesio Achmad Riad. El anuncio del general se produce después de que el Departamento de Defensa de EEUU anunciara el jueves que había enviado “activos aéreos” a la zona para cooperar en la búsqueda, que serían tres aviones C-17, según reporta CNN.
"Estamos profundamente tristes por la noticia de la pérdida del submarino de Indonesia, y nuestros pensamientos están con los marineros indonesios y sus familias", tuiteó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. "Por invitación del gobierno de Indonesia, estamos enviando activos aéreos para ayudar en la búsqueda del submarino desaparecido", agregó.
Además de Estados Unidos, a la búsqueda también se sumaron Australia, India y Singapur, con equipamientos especiales que pueden ayudar a localizar el submarino. "Los buques HMA Ballarat y Sirius, ambos actualmente en el mar en despliegues regionales separados, están haciendo la mejor velocidad para el área de búsqueda", dijo el Departamento de Defensa de Australia en un comunicado de prensa el viernes.
El contralmirante Mark Hammond, del grupo de trabajo australiano, agregó que sus pensamientos estaban con los submarinistas de KRI Nanggala, sus familias y el pueblo indonesio. “Como siempre, estamos listos para ayudar a nuestros compañeros marineros de la Armada de Indonesia”, declaró.
Teorías sobre la desaparición del submarino y las esperanzas por encontrarloSegún la información del Ejército indonesio, el submarino inició la inmersión a las 3:46 hora local (20:46 GMT del martes) y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedo número 8. La última comunicación con los tripulantes tuvo lugar a las 4:25 hora local (21:25 GMT del martes) y antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.
Una de los principales pistas es una mancha de combustible hallada en el mar, que podría indicar que los tripulantes liberaron combustible para aligerar la nave a una profundidad de entre 50 y 100 metros.
Otra explicación barajada por la Marina indonesia es que se deba a una ruptura del tanque de combustible que haya provocado que el aparato se haya hundido a unos 500 o 700 metros.
El portavoz de la Armada de Indonesia, el primer almirante Julius Widjojono, dijo que el submarino tiene la capacidad de sumergirse hasta 500 metros (aproximadamente 1,640 pies) por debajo del nivel del mar, pero las autoridades estiman que fue de 100 a 200 metros más profundo que eso.
Con menos de 18 horas para encontrar a los 53 tripulantes, los familiares mantienen las esperanzas de reencontrarse con sus seres queridos. “Estoy muy seguro de que Pandu volverá sano”, aseguró a la agencia de noticias Antara Yayak Dwi Ernawati, suegra del sargento Pandu Yudha Kusuma, uno de los militares atrapados.
El ARA San Juan, un recuerdo inevitableLa desaparición del submarino evoca otras tragedias como la del sumergible de la Armada argentina “ARA San Juan”, con 44 tripulantes, desapareció en 2017 y encontrado un año después, así como el grave accidente del nuclear ruso “Kursk”.
El accidente del ruso “Kursk”, el 12 agosto 2000, cuando esta embarcación nuclear, considerada la “joya” de la Flota del Norte rusa sufrió fallos técnicos durante unas maniobras navales y quedó sumergida en reposo en el fondo del Ártico con 118 tripulantes a bordo es el más grave hasta la fecha.
En mayo de ese mismo año, el sumergible británico “HMS Tireless”, que se encontraba de maniobras en el Ártico, cobró notoriedad cuando tuvo que atracar en el puerto de la colonia de Gibraltar tras sufrir en alta mar una avería en el sistema de refrigeración de su reactor. Sin víctimas mortales, permaneció allí un año, en medio de las protestas españolas.