A punto de dejar el gobierno, May auspicia un acuerdo comercial con Trump
Encuentro en el marco de la visita de Estado del presidente estadounidense
La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que,. con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aspiran a lograr "un ambicioso acuerdo comercial" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). May hizo este anuncio en una rueda de prensa al término de una reunión entre ambos, en el marco de la visita de Estado que el mandatario estadounidense que se vio envuelta en protestas en su contra que convocaron a una verdadera multitud en la céntrica plaza Trafalgar.
Por su parte, Trump coincidió en que ese eventual pacto "tiene un tremendo potencial", será "fenomenal" y puede ampliar "dos o tres veces" el intercambio comercial que actualmente mantienen los dos territorios, valorado en 240.000 millones de dólares en 2018, informó la agencia de noticias EFE.
May y Trump se reunieron en la residencia oficial de la primera ministra, en el número 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita de Estado del presidente al Reino Unido que empezó con un banquete ofrecido por la reina Isabel II.
Un acuerdo puede ampliar “dos o tres veces” el intercambio comercial, dijo Trump
En la reunión, en la que estuvieron acompañados de sus respectivos asesores, los mandatarios conversaron también sobre la crisis con Irán y la guerra comercial con China, en particular las restricciones impuestas por Washington sobre la empresa de telecomunicaciones Huawei.
Al inicio de su visita, el líder republicano mostró su apoyo a candidatos partidarios de un Brexit duro (sin acuerdo con la UE), como el antiguo ministro Boris Johnson, con quien mantuvo una conversación telefónica de unos 20 minutos "constructiva", según fuentes cercanas al británico.
Trump participará hoy en la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía, el principal foco de esta visita de Estado,.
Finalmente, quien se sumó a las críticas contra el mandatario estadounidense fue el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien aseguró que aunque es "muy importante" tener buenas relaciones con Estados Unidos, su presidente "se comporta como un niño de once años" al recurrir a "insultos" para defender sus argumentaciones políticas.
"Me preocupa que el movimiento ultraderechista de todo el mundo vea a Trump como su ídolo", añadió el alcalde londinense, que ve "normalizadas" ciertas ideas radicales sólo porque el presidente de Estados Unidos "les da sustento", informó la radiotelevisión pública BBC.