ELECCIONES EN BRASIL

Abrieron los colegios para las elecciones municipales en Brasil

Un total de 156 millones de brasileños están habilitados para votar en la primera vuelta de los comicios para elegir jefes comunales y concejales 

BAE Negocios

Unos 156 millones de brasileños están habilitados para votar hoy en la primera vuelta de las elecciones municipales 2024 para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 5.569 municipios del país. Esta será la primera pulseada directa entre el oficialismo y el bolsonarismo después de las presidenciales de 2023.

La presidenta del Tribunal Superior Electoral, ministra Cármen Lucía Antunes, pidió que el sufragio se celebre en un clima de tranquilidad. “Del plural, hacemos la unidad cívica. Vamos a caminar juntos, atentos, sin hostilidades ni desalientos insuperables”, señaló la magistrada.

 

Candidatos

Algunas de las ciudades clave incluyen a la populosa Río de Janeiro y a Sao Paulo, el mayor municipio del Brasil.

Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, en alianza con el Partido de los Trabajadores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es uno de los principales pretendientes al ayuntamiento paulista.

 

Sondeos

También participa de la disputa Ricardo Nunes, actual alcalde respaldado por el exmandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, y Pablo Marçal, un político de extrema derecha que ganó notoriedad por sus posturas polémicas. Se espera que en este distrito haya una segunda vuelta, dado que ninguno de los candidatos reúne una clara diferencia a su favor, según las encuestas.

En Río el principal aspirante es Eduardo Paes, actual alcalde y de tendencia centrista quien cuenta con el respaldo del presidente Lula, y congrega entre 50 y 55% de intención de voto según los sondeos.

 

Proyecciones

Su principal rival es Alexandre Ramagem, del Partido Liberal de Bolsonaro, quien no obstante parece estar lejos del triunfo, ya que tiene menos del 20% de intención de voto.

Estas dos ciudades, junto con Belo Horizonte, son de vital importancia no solo por su peso demográfico, sino también por su influencia política a nivel nacional, como virtual termómetro del clima político de cara a las elecciones presidenciales del 2026.

Esta nota habla de: