Acoso sexual: renunció el gobernador de Nueva York

Andrew Cuomo comunicó su renuncia a través de un discurso televisado en el que pidió disculpas a las mujeres que "verdaderamente" ofendió. Aunque hay hay once acusaciones concretas en su contra, sólo reconoció haber sido "demasiado confianzudo". Según la fiscal del caso, violó la ley federal y la estatal. Una mujer lo reemplazará en el cargo y se convertirá en la primera gobernadora de Nueva York

BAE Negocios

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció su renuncia tras una investigación en la que se lo acusa de cometer acoso sexual contra 11 mujeres, dentro y fuera de su gobierno. La misma se hará efectiva dentro de dos semanas. El funcionario, investigado hace más de cinco meses, negó las acusaciones, pero admitió haber sido "demasiado confianzudo" con algunas personas y pidió disculpas a las mujeres que "verdaderamente" ofendió.

"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", afirmó el gobernador elegido tres veces consecutivas desde el 2011 e indicó que su dimisión "será efectiva en 14 días". Según declaró en un discurso televisado, su renuncia viene a causa de que responder a la demanda en este clima político "demasiado caliente" sometería al estado a meses de agitación.

La presión sobre Cuomo había escalado de manera dramática desde la semana pasada, cuando la fiscal general de Nueva York presentó los resultados de una investigación que concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres.

La acusación

Entre las acusaciones se encuentran manoseos, besos sin consentimiento y comentarios sexuales sobre el aspecto físico. "Violó la ley federal y estatal", señaló semanas atrás la fiscal general de Nueva York Letitia James, que está a cargo de la investigación.

En declaraciones a la prensa, indicó que la pesquisa demostró que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres".

El cargo pasará a ser ocupado por la vicegobernadora Kathy Hochul, de 62 años, quien se convertirá en la primera gobernadora del estado de Nueva York. "Creo en estas mujeres valientes", escribió Hochul, que calificó el comportamiento de Cuomo como "repulsivo e ilegal" en un comunicado el martes.

La maldición de Nueva York

Con esta nueva renuncia, Nueva York ya lleva 15 años sin tener un gobernador que termine su mandato sin escándalos: antes de Cuomo estuvieron Eliot Spitzer, que renunció en 2008 tras haber sido visto con prostitutas David Paterson, que reemplazó a Spitzer, pero no pudo postularse nuevamente en 2010 por un papel en un escándalo de manipulación de testigos. El último gobernador "limpio" fue George Pataki, que renunció en 2006 después de tres mandatos. Casualmente, había vencido al padre de Andrew Cuomo, Mario Cuomo, en 1994.

Esta nota habla de: