EXPLOSIÓN PORTUARIA

Alcanza a 70 la cifra de muertos por explosión en un puerto iraní

La tragedia tuvo lugar el sábado en las instalaciones portuarias de Shahid Rajaee, en el sur de Irán, y dejó asimismo como saldo más de un millar de heridos

BAE Negocios

Una explosión masiva en el puerto de Shahid Rajaee, cerca de Bandar Abbas, al sur de Irán, causó la muerte de al menos 70 personas y dejó más de 1.000 heridos, según informaron las autoridades iraníes. El incendio desatado por la detonación, que ocurrió el sábado, fue finalmente controlado, anunció el ministro del Interior, Eskandar Momeni.

El funcionario provincial de salud de emergencia, Mehrdad Hasanzadeh, confirmó la cifra de muertos, que podría aumentar debido a la gravedad de las heridas de algunos sobrevivientes, informa el medio Noticias de Israel.

Imágenes satelitales obtenidas por The Associated Press y analizadas por Planet Labs PBC revelaron la magnitud de la devastación. La explosión desintegró un edificio cercano al epicentro y dañó severamente otro al oeste del lugar. Las fotos muestran dos cráteres de aproximadamente 50 metros de ancho, junto con contenedores destrozados y retorcidos por la fuerza de la detonación y el incendio subsiguiente. La infraestructura portuaria, clave para el comercio y la logística militar de Irán, sufrió pérdidas significativas.

 

Hipótesis

Las autoridades iraníes no dieron una explicación oficial sobre la causa de la explosión. Sin embargo, informes locales y de medios internacionales apuntaron a la posible presencia de materiales peligrosos en el puerto. 

La firma de seguridad privada Ambrey reportó que en marzo, el puerto recibió un envío de perclorato de amonio, un componente químico utilizado en el combustible sólido para misiles balísticos, procedente de China. Este cargamento, según el Financial Times, estaba destinado a reponer las reservas de misiles de Irán, mermadas tras sus ataques contra Israel durante la guerra con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

El ejército iraní negó categóricamente haber recibido dicho cargamento. No obstante, imágenes de redes sociales captadas antes de la explosión mostraron humo rojizo emanando del sitio, un indicio de la posible presencia de compuestos químicos, similar a lo observado en la explosión del puerto de Beirut en 2020. 

Esta nota habla de: