Alemania habla de posible nueva prórroga del Brexit

Con condiciones

BAE Negocios

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, se mostró dispuesto a una eventual nueva prórroga de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque bajo ciertas condiciones.

En declaraciones publicadas ayer en el "Welt am Sonntag" Maas dijo: "Perseguimos el objetivo claro de lograr un acuerdo con Reino Unido. En el caso de que Reino Unido presentase una petición para retrasar su salida, la analizaríamos de forma constructiva".

Maas consideró, no obstante, que esta medida debería estar "vinculada a una perspectiva" de para qué se desea ese período extra y qué va a suceder, porque no culminar el capítulo del "brexit" es también problemático para Alemania y la UE.

"La inseguridad es una creciente carga para nuestra economía y la capacidad de acción de la UE", advirtió el ministro.

A juicio del también socialdemócrata Achim Post, segundo en el grupo parlamentario, "una nueva prorroga sólo es concebible con una razón realmente convincente, como nuevas elecciones o un segundo referendo".

Una nueva prolongación para que continúe "el toma y daca político en Londres" no debe permitirse, agrega Post.

La posición pragmática de Alemania, preocupada por las repercusiones de un "brexit" sin acuerdo en su economía, dista de la postura París, donde el presidente Emmanuel Macron se ha mostrado muy escéptico ante la posibilidad de una nueva prórroga.

El actual plazo de Reino Unido para abandonar la UE, que ya es una prórroga extra, concluye el 31 de octubre y el primer ministro Boris Johnson insiste en salir del bloque "como sea" en esa fecha.

Esta nota habla de: