Alemania podría tener su propia bomba nuclear en pocos meses
El titular de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que el país “cuenta con toda la tecnología” para desarrollar un arsenal atómico, aunque advirtió los riesgos de una escalada nuclear.
Alemania podría construir su propia bomba atómica en unos pocos meses si así lo quisiera, afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien advirtió que si cualquier país pudiera conseguir armas nucleares “volveríamos a la ley de la selva, donde cada uno actuaría por su cuenta”.
Durante una entrevista para el medio polaco Rzeczpospolita, Grossi aseguró que "Alemania tiene el material nuclear necesario y sabe cómo hacerlo. Cuenta con toda la tecnología", aunque dijo que estas eran “suposiciones puramente hipotéticas”, según informa RTenespañol.
El científico argentino enfatizó que los países europeos "defienden las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear" y "han llegado a la conclusión de que un mundo donde todos puedan poseer armas nucleares conduciría a la catástrofe".
Pero advirtió al mismo tiempo que en un escenario en el que los líderes de Europa decidieran violar el TNP, "nos encontraríamos en un mundo donde entre 20 y 30 Estados poseerían armas nucleares". “Al fin y al cabo, el potencial para construir tales armas existe en toda Europa Occidental, en muchos países asiáticos e incluso en los Estados del golfo Pérsico”, remarcó el argentino.
De concretarse este panorama potencial "volveríamos a la ley de la selva, donde cada uno actuaría por su cuenta. La disuasión nuclear dejaría de funcionar y estas armas se utilizarían", aseveró.
En 1990, Alemania firmó el Tratado Dos más Cuatro, en el que, entre otras cosas, acordó no desarrollar armas nucleares propias. Sin embargo, el tema volvió a debatirse en los últimos meses, después de la asunción de Donald Trump como presidente de EE.UU. Este sugirió en repetidas ocasiones que Europa debería hacerse cargo de su defensa por sí misma, con una menor participación estadounidense.
Discusión
De acuerdo con datos de dos encuestas realizadas a principios de marzo, el 31% y el 38% de los alemanes estaban a favor de que su país contara con armas nucleares. Aunque sigue siendo menos de la mitad, la tendencia ha aumentado varios puntos en comparación con el año anterior.
Jens Spahn —líder del grupo parlamentario CDU/CSU—, hace pocos días se mostró a favor de un “paraguas nuclear europeo” bajo el liderazgo de Alemania. En una entrevista con Die Welt, el dirigente afirmó que, si bien "se despiertan inmediatamente los reflejos defensivos", es necesario "debatir sobre un paraguas nuclear independiente". "Y eso solo funcionará con el liderazgo alemán", manifestó al ser preguntado si Alemania debería convertirse en una potencia nuclear.