CRISIS

Alemania profundiza ayuda social a desempleados

Aumentan los montos de asistencia para quienes estèn desocupados y sus familias, igual que las asignaciones por hijo y los subsidios para la vivienda

BAE Negocios

Este comienzo de año entró en vigencia en Alemania una histórica reforma del sistema de ayuda social, que aportará más dinero a los desocupados de larga duración, a la vez que se impulsarán planes de recapacitación para que vuelvan al mercado laboral.

Los planes de reforma del Gobierno de Olaf Scholz apuntan a dejar atrás aspectos centrales de lo que fue la llamada Agenda 2010 del entonces canciller Gerhard Schröder.

Schröder recortó a 12 meses el tiempo en que se pagaba el seguro de desempleo, con lo que los desempleados se convertían más rápidamente en receptores de ayuda social. Esta prestación, a diferencia del seguro de desempleo, no cubre un porcentaje del último sueldo, sino solo el mínimo de existencia.

Además, en el sistema de la Agenda 2010, se estableció un sistema de sanciones en los que a los receptores de ayuda social se les podían recortar las ayudas en caso de que no hicieran lo suficiente para volver al mercado laboral.

La Agenda 2010 produjo polémica e incluso una escisión dentro del Partido Socialdemócrata (SPD).

Aumentos

Dejar atrás la agenda fue visto por mucho tiempo como un paso pendiente para recuperar la identidad socialdemócrata, pero los planes de desmantelar por completo el sistema de sanciones no avanzaron debido al bloqueo de la oposición cristianodemócrata en el Bundesrat, la Cámara alta en la que están representados los gobiernos regionales.

Sí pudieron concretarse una serie de mejoras puntuales y un cambio de nombre de la ayuda que antes se conocía como Hartz IV -en alusión a Peter Hartz que presidió la comisión que elaboró las reformas de Schröder- o "subsidio de desempleo II".

Ahora la ayuda se llamará "Bürgergeld (Dinero del ciudadano). Lo más relevante es el aumento de los montos de la ayuda, de 449 euros a 502 euros mensuales para una persona sola, además de subsidios para vivienda, calefacción y otros gastos.

Por su parte, una pareja que convive recibe en total 902 euros, 451 euros por cada uno, además de 318 euros por cada niño menor de 6 años; 348 euros entre los 7 y los 14 años, y 420 euros para los de entre 15 y 18 años.

Capacitación

Otro beneficio es que mientras en el sistema anterior quien percibía ayuda social tenía derecho a los costos de alquiler de una vivienda "adecuada a sus necesidades", ahora tendrá 12 meses para seguir viviendo en su vivienda anterior antes de que se examine si ésta es adecuada o demasiado grande.

Además, mientras que en el pasado el monto de las ayudas solo se adaptaban al alza de costo de vida de forma retroactiva, teniendo en cuenta la inflación del último año, ahora se hará por anticipado teniendo en cuenta las estimaciones de inflación.

La posibilidad de sanciones, que el Gobierno quería eliminar al menos durante los primeros seis meses como muestra de confianza a los ciudadanos, permanece y, en caso de que alguien no cumpla con sus compromisos de esforzarse por buscar trabajo, puede sufrir recortes en las prestaciones de entre el 10 y el 30 por ciento.

Los esfuerzos de mediación, para las personas con baja capacitación, también deberán reorientarse. Mientras que en el pasado muchas personas terminaban, por poco tiempo, en oficios de baja remuneración y que no necesitaba formación especial, ahora se pondrá el énfasis en la capacitación para que las personas puedan afianzarse en el mercado laboral.

Según el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, eso debe llevar a que la gente encuentre trabajos duraderos.

Esta nota habla de: