INFLACIÓN

Alemania registra la inflación más baja desde inicio de la guerra en Ucrania

La caída del precio del combustible influyó en el descenso del índice general, a pesar de la fuerte suba de los alimentos

BAE Negocios

El índice de inflación cayó en Alemania al 4,5% interanual en septiembre, según las cifras provisionales publicadas por la oficina federal de estadísticas Destatis, que indicó que se trata del nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La suba de los precios en Alemania se ralentizó con relación al mes de agosto, cuando alcanzó un índice interanual del 6,1%. Para encontrar un nivel de inflación inferior al que se prevé haber alcanzado en septiembre hay que remontarse a febrero de 2022, cuando el incremento de los precios fue del 4,3%, agregó Destatis.

La inflación subyacente, sin incluir los alimentos y la energía, fue en septiembre del 4,6%, según los datos provisionales de la agencia federal. Los precios de los alimentos subieron en septiembre un 7,5% pero la subida de la energía, con un 1%, se situó claramente por debajo de los incrementos registrados hace un año.

 

Servicios

Destatis explicó que esto se justifica entre otras razones por el efecto base de septiembre de 2022, cuando se dejó de aplicar el descuento sobre los combustibles, una de las medidas que habían entrado en vigor en aplicación de los paquetes de ayuda aprobados por el Gobierno, para compensar a empresas y ciudadanos por el impacto que tuvo la guerra en Ucrania.

En el sector de los servicios, el 4% de incremento registrado en sus precios se explica por el efecto base de septiembre de 2022, por el retroceso de los precios del transporte subvencionados que habían estado en vigor entre junio y agosto de ese año.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de oficina federal de estadísticas