REFORMA PREVISIONAL

Alemania se mete en el debate por la edad jubilatoria

El canciller Eric Scholz quiere que menos alemanes se jubilen de forma anticipada y que más gente trabaje hasta la edad de retiro en ese país, que es de 67 años

BAE Negocios

El número de ciudadanos alemanes que se jubilan de manera anticipada tiene que bajar, aseguró el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, citado por Tagesschau. De esta forma, el gobierno germano se une a la polémica sobre la edad jubilatoria en la que está inmersa Francia, debido a la propuesta de reforma previsional del presidente Emmanuel Macron.

"Es importante aumentar la proporción de personas que realmente puedan trabajar hasta la edad de jubilación. Eso es difícil para muchos hoy en día", afirmó Scholz, según publica RTenespañol.

La edad legal de jubilación en Alemania está establecida en los 67 años. No obstante, en el país está creciendo el porcentaje de personas que se jubilan anticipadamente tras alcanzar los 63 o 64 años, según los datos del Instituto Federal de Investigación de la Población.

En Francia, los sindicatos más importantes del país anticiparon un inicio del próximo año con convulsión social si Macron avanza con su propuesta de reforma previsional, mediante la cual busca aumentar la edad de jubilación de los franceses de los actuales 62 a los 65 años. El rechazo gremial llevó al mandatario a posponer la presentación del proyecto de reforma, que debía conocerse esta semana, hasta el próximo 10 de enero, para poder discutir la propuesta con representantes sindicales y partidos políticos de la oposición.

 

Migrantes

Por otra parte, Scholz propuso dos medidas gubernamentales para suavizar la situación en el mercado laboral. La primera sería "crear mejores oportunidades iniciales para los jóvenes e invertir en formación profesional y educación superior".

En segundo lugar, apuntó a la necesidad de atraer "inmigrantes de otros países para asegurar" la prosperidad. Según el canciller, "durante mucho tiempo, los que inmigraron a Alemania han sido tratados como si fueran a abandonar el país más tarde". Por este motivo, el Gobierno federal ha presentado un plan para facilitar la naturalización de los inmigrantes.

Se trata de un conjunto de reformas para atraer a trabajadores calificados del extranjero, ya que el país enfrenta una escasez de mano de obra, especialmente en los sectores de tecnología de la información, energía renovable y medicina.

Esta nota habla de: