JUICIO A BOLSONARO

Aliados de derecha intentan despegarse de Jair Bolsonaro a días del juicio por golpismo

Los hijos del ex presidente critican que se busque candidato contra Lula

BAE Internacional

En la Argentina, el peronismo tiene una vieja máxima: "te acompañamos hasta la puerta del cementerio, pero entrás solo". Algo que ahora están conociendo en carne propia los hijos del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes expresan su disgusto con la derecha brasileña por intentar reemplazar a su padre, en vísperas del comienzo de su juicio por el intento de golpe de Estado de 2023.

Flávio, Carlos y Eduardo Bolsonaro vienen cuestionando a sus socios políticos, especialmente al gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, quien se perfila como un el candidato mejor posicionado del espacio para enfrentar a Lula da Silva en las presidenciales de 2026. Flávio, senador por Río de Janeiro, enfatizó amargamente la necesidad de mostrar solidaridad con su padre en este momento crítico.

En un acto reciente, De Freitas planteó una alternativa para derrotar a Lula, lo que generó malestar en Eduardo Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos haciendo lobby para lograr la liberación de su padre. Eduardo acusó a sectores de la derecha de "chantajear" a su familia, buscando forzar  lo que considera decisiones precipitadas. Estas 'prisas', afirma, solo buscan forzar al ex presidente de ultraderecha a tomar una decisión que no pueda revertir, señalan medios locales.

 

“Falta de humanidad”

'Lo advierto ya para que no vengan después con la letanía de que estoy desuniendo a la derecha o siendo radical: con chantaje no conseguirán nada', posteó en X junto a una fotografía de su padre y hermanos, incluyendo a Carlos, concejal por Río de Janerio, a quien tampoco le gustaron las actitudes de sus aliados, y cuestionó la "falta de humanidad" de sus socios hacia su padre, quien enfrenta un "juicio injusto".

Por au parte Flávio resaltó que no es momento para menospreciar a su padre, sino para "demostrarle solidaridad". Y fustigó aunque sutilmente las claras ambiciones de Freitas para el año 2026.

"Las elecciones son dentro de año y medio. No conozco ningún candidato a la Presidencia que haya tenido éxito anticipándose tanto. Normalmente nadie aguanta tanto tiempo y acaba quemándose", dijo el mayor de los hijos del ex mandatario.

 

Empate

En medio de la polémica, Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), insistió en que el candidato del partido sigue siendo Bolsonaro o quien él designe. Sin embargo, la situación política es compleja, ya que Bolsonaro fue inhabilitado hasta 2030 por abuso de poder político. La familia Bolsonaro también analiza su futuro político, con Flávio que busca su reelección y la ex primera dama Michelle Bolsonaro que asoma como posible candidata por el Distrito Federal.

Mientras tanto, las encuestas muestran un empate técnico entre De Freitas y Lula, quien aún no anunció oficialmente su candidatura para el 2026.

Esta nota habla de: