CRISIS

América Latina, a la expectativa de cómo evoluciona la crisis bancaria

Aunque inicialmente se descarta un "efecto contagio", se teme un posible freno al ingreso de inversiones en la región

BAE Negocios

Los vientos derivados de la caída del Sillicon Valley Bank y Signatura Bank podrían llegar a sacudir a América Latina, región que ya enfrenta de por sí difíciles escenarios macroeconómicos.

Uno de los primeros países en pronunciarse en la región fue Brasil, cuyo gobierno descartó contagio en sus mercados por la caída de Silicon Valley Bank.

"Aparentemente no va a generar una crisis sistémica, no vi a nadie tratar este episodio como Lehman Brothers", que generó una crisis financiera internacional en 2008, "pero es grave lo que ha ocurrido", dijo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

 

Solidez

Haddad reiteró haber estado en contacto con los responsables de la banca privada, así como con el presidente del banco central para "saber la percepción de riesgo" tras la caída de SVB.

Otro gobierno con un pronunciamiento oficial fue el de Puerto Rico, cuyo sistema financiero está "sólido y seguro" tras el colapso del Silicon Valley Bank, así lo mencionó Natalia Zequeira Diaz, comisionada de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) con sede en la isla.

Si bien no hubo otras declaraciones oficiales, se verificó un claro deterioro de los indicadores bursátiles, como muestra de los efectos globales por la incertidumbre del caso. La bolsa argentina retrocedió el lunes en 2,04%; el Bovespa de 0,48%; en Chile, el IPSA se contrajo 1,05% y la bolsa de Lima cayó 0,07%.

 

Déficit

En caso de que la situación se le vaya de las manos a las autoridades estadounidenses, sería un escenario donde América Latina se vería afectada por el impacto del SVB.

"Los países con grandes déficits en cuenta corriente o los que dependen más de la entrada de divisas, como Chile, Colombia o inclusive México, serían los más afectados", expuso a BNamericas Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Esta nota habla de: