América Latina recuperaría el crecimiento económico prepandemia recién en 2022

La crisis impactó en la calificación crediticia de varios países de la región

BAE Negocios

"América Latina volverá a los niveles normales de producción económica antes de la crisis del coronavirus sólo en 2022, o más tarde" según el reporte Research Focus, de Julius Baer, que entrega las perspectivas económicas para la región, citado por el sitio web América Economía.

De acuerdo con el informe esto se debe a que, exceptuando a India, las naciones americanas se mantienen como el epicentro de la pandemia: hoy la región representa el 40% de los nuevos casos diarios y el 52% de las nuevas muertes en todo el mundo.

"Si bien los últimos datos sugieren que la movilidad ha aumentado de nuevo en la región, sigue siendo bastante baja y apunta a una actividad económica débil hasta al menos finales de este año", recalca el banco suizo, que estima que el PIB de Latinoamérica se contraerá un 9% durante este año.

Entre los factores que la entidad considera que afectarán la recuperación del crecimiento de la región, se encuentran los bajos precios de las materias primas y las restricciones fiscales.

"La pandemia está afectando a todos los países latinoamericanos pero de forma desigual. Antes de que se desatara la crisis del coronavirus ya había algunos soberanos en la región con perfiles fiscales débiles y que estaban enfrentando serios retos para estabilizar el nivel de deuda pública, o con sus economías batallando para crecer", explica el analista Jaime Reusche, Vice President - Senior Credit Officer de la clasificadora de riesgo Moody's Investors Service.

Casos como Argentina (Ca negativa), Ecuador (Caa3 negativa), Costa Rica (B2 negativa), Bolivia (B1 negativa) y otros para los que la pandemia exacerbó los retos y presiones que enfrentaban, y hubo bajas recientes a sus calificaciones.

Hay otro grupo de soberanos con finanzas publicas frágiles que si bien no estaban sufriendo presión excesiva, eran vulnerables a choques, y a los que el coronavirus estremeció sus economías (países dependientes del turismo) o sus finanzas públicas, resultando en rebajas a sus calificaciones como Belice (Caa1 negativa), Surinam (B3 negativa), Trinidad y Tobago (Ba1 negativa).

Esto, porque el impacto del coronavirus en las economías de la región será muy fuerte; de acuerdo con el FMI el PIB regional estaría disminuyendo un 9,4 por ciento. "Esto se traducirá a fines de año en indicadores de solvencia más deteriorados, por incremento de la deuda y baja en el PIB que, superando cierto umbral y dependiendo de la situación inicial de cada país, podría inducir inevitablemente a una revisión de los ratings soberanos", aseguró Álvaro Clarke, presidente de ICR Chile - Clasificadora de Riesgo.

Esta nota habla de: