TASAS DE INTERÉS

Analistas brasileños anticipan un recorte de la tasa Selic de un cuarto de punto

El tipo de referencia se mantiene en 13,75% desde septiembre del año pasado; algunos operadores estiman que la baja podría llegar hasta medio punto porcentual

BAE Negocios

Los analistas de mercado de Brasil apuestan a una baja de la tasa de interés de referencia de un cuarto de punto, en la reunión del Banco Central que tendrá lugar mañana, y que sería seguida por un ciclo de relajación monetaria aún más profundo.

La tasa de referencia Selic caerá al 9,25% a fines de 2024, lo que se compara con la estimación anterior del 9,5%, según la encuesta semanal a economistas del banco central. Los analistas mantuvieron en un 12% su proyección para este año, y la mayoría apuesta a un recorte inicial de un cuarto de punto este miércoles.

Se prevé que el aumento de los precios al consumidor se acercará este año más al rango de tolerancia de la autoridad monetaria, con una estimación del 4,84%, por debajo del pronóstico anterior del 4,90%. La inflación anual se desacelerará a un 3,89% en 2024 y un 3,5% en 2025. La meta de inflación del banco central, al mando de Roberto Campos Neto, es de un 3,25% para este año y del 3% hasta 2026.

Se espera que los responsables políticos inicien un ciclo de relajación monetaria el miércoles después de mantener las tasas de interés sin cambios en un 13,75% desde septiembre pasado. El aumento de los precios al consumidor ha disminuido por debajo del objetivo actual del banco central al nivel más bajo en aproximadamente tres años. Muchos operadores apuestan ahora por un recorte de 50 puntos básicos de la Selic esta semana.

 

Costos de endeudamiento

Los primeros dos nombramientos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la junta del banco central harán su debut en la reunión de tasas de esta semana. Se espera que Gabriel Galipolo, director de política monetaria, reduzca las tensiones entre Lula y los miembros de la junta tras meses de críticas públicas sobre las tasas de interés actuales.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la semana pasada que hay "mucho" margen para bajar los costos de endeudamiento.

Se espera que el Congreso de Brasil reanude la discusión sobre una legislación de reforma tributaria que ha sido evadida por los políticos durante décadas, al mismo tiempo que dé la aprobación final de un proyecto de ley para apuntalar las finanzas públicas. Los inversionistas consideran que ambas reformas facilitarán una política monetaria más laxa.

Esta nota habla de: