Anuncian anticipo de comicios en el País Vasco
El 5 de abril
El jefe del gobierno del País Vasco, el nacionalista Iñigo Urkullu, anunció el adelantamiento de las elecciones en la norteña región de España para el próximo 5 de abril, en busca de estabilidad ante una eventual profundización de la crisis en Cataluña, donde también habrá elecciones, posiblemente en junio.
Con este anuncio, el País Vasco abrirá el calendario electoral de este año en España, que incluye, además de los comicios en Cataluña, aún sin fecha, elecciones en Galicia, previstas para octubre, mes en el que inicialmente debían celebrarse también los comicios vascos.
Aunque el lehendakari (jefe de gobierno vasco) desvinculó su anuncio del adelanto electoral de Cataluña, su decisión pretende alejar lo máximo posible el escenario electoral vasco del catalán, así como también de la negociación de los Presupuestos del Estado española, que necesitan del aval de nacionalistas vascos e independentistas catalanes.
En conferencia de prensa, Urkullu argumentó que adelanta las elecciones porque el País Vasco vive ya un "clima electoral" que impide la aprobación de iniciativas y proyectos, a siete meses de que termine la actual legislatura.
El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) responsabilizó así a la oposición del anticipo de los comicios, apuntando tanto a los independentistas de EH Bildu, como Podemos y el PP.
Actualmente, el PNV -el partido hegemónico del País Vasco- gobierna en coalición con el Partido Socialista de Euskadi (PSE).
Los nacionalistas vascos quieren hacer valer la estabilidad vinculada a la gestión de Urkullu, quien jugó un papel de mediador entre el gobierno español y el catalán durante el conflicto secesionista de Cataluña en 2017.
En tanto, el presidente catalán, Quim Torra, anunció que convocará a elecciones tras la aprobación de sus presupuestos.