Aprobación de Biden cae a mínimos de su mandato
El 55% de los estadounidenses no está de acuerdo con la gestión del mandatario demócrata, que presentó un presupuesto con un nuevo impuesto a los ricos y más gasto en defensa
El índice de aprobación de Joe Biden cayó al nivel más bajo de su mandato, ya que solo el 40% de los encuestados aprueba su gestión, mientras que la mayoría, el 55%, la desaprueba.
"Uno no puede bajar hasta el 40% en su aprobación presidencial a menos que haya tensado a su propia base", aseveró el encuestador republicano Bill McInturff, al comentar la nueva encuesta de NBC News, realizada entre el 18 y 22 de marzo, en vísperas de la reunión del presidente estadounidense con sus aliados de la OTAN.
El 71% de los encuestados opinó que EE.UU. va por el camino equivocado, frente al 22 % que ve con buenos ojos el rumbo del Gobierno.
Al ser preguntados sobre quién o qué era el responsable del aumento de la inflación, actualmente uno de los problemas más acuciantes del país, el 38% culpó a Biden y sus políticas. Cuando tuvieron que elegir si la principal prioridad del mandatario ahora debía ser reducir la inflación y mejorar la economía o contribuir a poner fin al conflicto en Ucrania, el 68% se decantó por resolver los problemas internos, frente al 29% que priorizó la crisis ucraniana.
El 83% teme que la crisis en el este de Europa aumente el coste de bienes y servicios, incluida la gasolina, mientras que el 82% no descarta la posibilidad de que la confrontación pueda implicar armas nucleares. Además, al 74% de los sondeados les preocupa que su Gobierno envíe tropas de combate para luchar en territorio ucraniano.
Presupuesto
En tanto, Biden presentó el presupuesto para el año fiscal 2023, que comienza el próximo octubre, de 5.79 billones de dólares frente a los 5.85 billones de 2022, con un nuevo impuesto para los ricos y más gasto en defensa.
En un comunicado, Biden señaló que su Administración “está en camino de reducir el déficit federal en más de 1.3 billones de dólares este año”, en lo que supone “la mayor reducción del déficit anual en la historia de EU”.
“Esto es resultado directo de la estrategia de mi Administración para lograr que la pandemia esté bajo control y hacer crecer la economía de abajo a arriba y de la mitad hacia afuera”, señaló el mandatario.
Esto será posible, en parte, aumentando el impuesto a las corporaciones del 21% al 28%, algo a lo que se opone el ala moderada de los demócratas en el Congreso.
El Ejecutivo también propone un nuevo impuesto mínimo del 20% para los más ricos del país, las fortunas superiores a 100 millones de dólares.
Salud
Coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, el Ejecutivo de Biden ha elaborado un presupuesto que contempla 31.000 millones de dólares para nuevo gasto en defensa, con lo que incrementa la partida de defensa nacional hasta los 813.000 millones de dólares.
Dentro de este apartado, se destinan casi 7.000 millones de dólares para la OTAN y el refuerzo de su flanco este, ante la guerra en Ucrania.
Asimismo, la propuesta presupuestaria contiene 9.900 millones de dólares para reforzar la capacidad de los sistemas de salud en el país “para mejorar los programas de inmunización” frente al Covid-19 y 81.700 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años en seguridad sanitaria frente a pandemias futuras.