Arde el Amazonas y Bolsonaro asegura que "a Brasil no le faltan enemigos"
El país vive "dolores del parto para que una nueva vida surja", aseguró el mandatario
Tras los incedios que arrasan con el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro sostuvo hoy que lleva adelante la "ardua misión" de defender la selva y enfatizó además que a su país " no le faltan enemigos" que llevan una "guerra de la información".
Bolsonaro, antes de su alocución oficial, había dicho que la "tendencia era enviar" al Ejército a combatir a los más de 71.000 focos de incendio en la selva amazónica que levantó críticas en Europa, en la primera gran crisis por motivos ambientales de la diplomacia bajo el gobierno de Bolsonaro iniciado el 1 de enero.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había anunciado el jueves que impulsará el debate sobre la quema de decenas de miles de hectáreas en la Amazonía brasileña en la cumbre del G7 que se celebrará entre mañana y el lunes en Biarritz, Francia. Pero hoy fue más allá y aseguró que Bolsonaro "ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad" y que, en estas circunstancias, "París se opone al controvertido acuerdo de libre comercio UE- Mercosur".
Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales contrató los servicios del avión Supertanker para enfrentar los incendios en el Amazonas los cuales ya están afectando zonas de su país.
"Cuatro aeronaves partieron para hacer un relevamiento en seis lugares (de Santa Cruz): San Rafael, Taperas, Carmen Rivero, Quituñuquiña, Río Negro y Charagua", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, uno de los responsables de dirigir un comité de emergencia del Gobierno contra el fuego en el este de Bolivia.
Durante un discurso por el Día del Soldado, en homenaje al nacimiento en 1803 del Duque de Caxias, Bolsonaro dijo hoy que "ardua es la misión de desarrollar y defender la Amazonia y mucho más difícil fue la de los antepasados en conquistarla y mantenerla".
"No nos faltan enemigos, como los de siempre, que insisten en ganar la guerra de la información contra la verdad", subrayó.
Según Bolsonaro, Brasil vive "dolores del parto para que una nueva vida surja" en el país.
Bolsonaro, ex capitán que dejó el Ejército en 1988 luego de rebelarse a favor de mejores salarios, agradeció la confianza del vicepresidente Hamilton Mourao, un general retirado, y de los miembros del gabinete.
"Sólo unidos podemos dar esperanza al pueblo. Brasil cambió, está bajo un nuevo mando y va a tener éxito. Creo en el pueblo al que le debo lealtad absoluta", dijo y puso como ejemplo a seguir como desarrollo de una nación a Israel.
Antes de Bolsonaro habló el jefe del Ejército, general Edson Leal Pujol, que habló sobre el escándalo sobre la selva sudamericana prendida fuego.
"A los incautos, que insisten en tutelar los designios de la Amazonia brasileña, les digo que no deben confundirse, los soldados del Ejército de Caxias estarán siempre atentos y vigilantes, listos para defender y ahuyentar cualquier tipo de amenaza", afirmó en su discurso el general.
Un avión cisterna SuperTanker comenzará a operar este viernes en Bolivia, luego de que aeronaves militares definan su ruta en sobrevuelos de reconocimiento en la región de Santa Cruz y la frontera con Brasil y Paraguay, para combatir un gran incendio que ya arrasó más de 900.000 hectáreas en el país.
"Cuatro aeronaves partieron para hacer un relevamiento en seis lugares (de Santa Cruz): San Rafael, Taperas, Carmen Rivero, Quituñuquiña, Río Negro y Charagua", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, uno de los responsables de dirigir un comité de emergencia del Gobierno contra el fuego en el este de Bolivia.
La autoridad agregó que con el reporte de sobrevuelo se determinará "dónde va hacer una descarga tan grande como la que hace el SuperTanker", un cisterna 747-400 de fabricación estadounidense, que llegó la madrugada de este viernes al aeropuerto de la capital regional de Santa Cruz.
Zavaleta precisó que esa terminal en la ciudad de Santa Cruz (Viru-Viru) es la "base de operaciones definitiva" del SuperTanker, a una media hora de los incendios.