GUERRA EN GAZA

Ataques en el Mar Rojo perturban el comercio mundial

Los disparos de misiles y drones por parte de los rebeldes hutíes desde las costas de Yemen hacen que las compañías navieras desvíen sus buques, lo que aumenta tiempos y costos

BAE Negocios

Los crecientes ataques contra buques en el Mar Rojo por parte de los hutíes de Yemen están perturbando el comercio marítimo, ya que las principales empresas mundiales de transporte de mercancías están desviando sus rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar el Canal de Suez, lo que incrementa tiempos y costos para las compañías.

Hoy se dispararon múltiples proyectiles desde territorio yemení controlado por los insurgentes hutíes (apoyados por Irán) contra un buque en el sur del Mar Rojo, informaron funcionarios estadounidenses.

El movimiento hutí ha lanzado una serie de ataques con misiles y drones contra barcos en la zona, en respuesta al asalto de Israel a la Franja de Gaza, argumentan los insurgentes.

Varias de las principales compañías logísticas mundiales -entre ellas MSC- han comenzado a navegar bordeando África, añadiendo costos y retrasos que se espera aumenten en las próximas semanas, según analistas del sector.

 

Costos

Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial pasa por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Combinadas, las compañías que han desviado buques "controlan alrededor de la mitad del mercado mundial de transporte marítimo de contenedores", aseguró Albert Jan Swart, analista de ABN Amro. "Evitar el Mar Rojo supondrá un mayor costo debido a la mayor duración del viaje", agregó.

La petrolera BP también suspendió temporalmente todos los viajes por el Mar Rojo tras los atentados del fin de semana.

Los ataques marítimos son de tal magnitud que los Estados Unidos y sus aliados analizan la creación de una task force para proteger las rutas del Mar Rojo, una medida que Teherán advirtió que sería un error.

 

Retrasos

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó hoy a la región para mantener conversaciones con distintos líderes.

Rico Luman, analista de ING, dijo que los desvíos añadían al menos una semana de tiempo de navegación a los buques portacontenedores. Normalmente, el transporte de mercancías de Shanghái a Róterdam tarda unos 27 días a través del Canal de Suez.

"Esto provocará al menos retrasos a fines de diciembre, con repercusiones en enero y probablemente febrero, ya que la siguiente ronda también se retrasará", afirmó Luman.

Esta nota habla de: