Aunque aprueben la reforma previsional, Brasil crecería muy poco este año
Analista dice que las elecciones en Argentina incidirían negativamente
Brasil evitaría una contracción en el segundo trimestre que significaría caer en recesión, según uno de los analistas más confiables del país, quien no obstante espera una nueva corrección a la baja de la expectativa de crecimiento del socio mayor del Mercosur.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, Tony Volpon, el analista que pronosticó de manera más precisa el PIB trimestral en tres lecturas consecutivas, estima que Brasil creció 0,2% de abril a junio, con una mayor producción agrícola que compensó la debilidad en otros sectores.
El economista jefe de UBS Brasil y su colega, Fabio Ramos, también esperan observar una contracción de la misma magnitud que el trimestre anterior revisada ligeramente al alza. El índice de actividad económica del Banco Central, un indicador del producto interno bruto, muestra que la economía se contrajo un 0,13% en el segundo trimestre, según datos publicados el lunes.
La economía más grande de América Latina se tambalea al límite de la recesión y algunos interpretaron los datos del banco del lunes como la confirmación de una desaceleración. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ganó las elecciones en octubre pasado en parte gracias a las promesas de impulsar la economía después de años de crecimiento mínimo. Incluso una ligera recesión en los primeros seis meses de su mandato sería un duro golpe para la nueva administración. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dará a conocer los datos oficiales del PIB el 29 de agosto.
La economía se contrajo un 0,13% en el segundo trimestre, según datos del Banco Central
Evitar la contracción en el primer semestre de 2019 tampoco sería motivo de celebración, dijo Volpon, a pesar de los progresos en otros sectores con el avance de la agenda de reforma económica y la probabilidad de que la tasa de interés de referencia de Brasil caiga a un mínimo histórico de 5,25% hacia fin de año. En cambio, la conmoción mundial provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, combinada con los sorprendentes resultados de las primarias de Argentina, implica que los economistas brasileños probablemente comenzarán a recortar su pronóstico para 2019 de su nivel actual de 0,81%, dijo Volpon.
"Este año tenemos algo concreto que mostrarle al mundo ùel proceso de reformaù pero está siendo superado por estos factores globales", dijo por teléfono Volpon, ex director del Banco Central. "Por lo tanto, parece que Brasil no se beneficiará completamente del éxito que ha tenido en el frente político y es probable que tengamos un crecimiento menor al esperado este año", agregó.
Además de los factores externos, los préstamos del sector privado de Brasil aún no han comenzado realmente a impulsar la actividad, y el lado de la oferta de la economía aún no se ha recuperado por completo de las políticas adoptadas durante el mandato de Dilma Rousseff, finalizado en 2016, dijo. La polarización extrema también se suma a una mayor incertidumbre política y, por lo tanto, frena el crecimiento.