Aunque registró una leve suba, el desempleo en Brasil llega a 12,5 M de personas

Más informalidad

BAE Negocios

La tasa de desempleo en Brasil se situó en 11,8% en el trimestre finalizado en septiembre, alcanzando los 12,5 millones de personas, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice es el mismo en los tres meses finalizados en agosto, pero inferior al 12% en el trimestre finalizado en junio. Respecto al mismo período de 2018, la tasa de desempleo disminuyó ligeramente, en 0,1 puntos porcentuales. Los datos muestran que el desempleo sigue siendo persistente y que las vacantes creadas son precarias.

En comparación con el mismo trimestre de 2018, hubo un alza de 1,5 millones de personas en la población ocupada, que alcanzó la cifra récord de 93,8 millones.

Sin embargo, tal incremento sigue siendo impulsado por la informalidad, que se situó en 41,4% en septiembre (el mismo ritmo que el de los tres meses que finalizaron en agosto), y ha ido en aumento en los últimos años.

Tanto en términos de tasa como del contingente asociado a ella, es un récord, dijo Adriana Araújo Beringuy, analista del IBGE. "A pesar de la mejora cuantitativa de la ocupación, en términos cualitativos la informalidad hace que la masa de ingresos no avance. Además, vemos una caída continua en el número de contribuyentes al sistema de Seguridad Social", señaló.

Esta nota habla de: