Automotrices de EE.UU. producirán respiradores ante la emergencia
Lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter. El país ya sufrió la muerte de 371 personas y más de 29.000 contagios por coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las gigantes automotrices General Motors y Ford, y el conglomerado tecnológico y automovilístico Tesla, fabricarán respiradores de soporte vital para enfrentar la escasez provocada por la pandemia del coronavirus, que ya causó 371 muertos y 29.235 casos confirmados en territorio estadounidense
Las nuevas cifras, que surgen de la última recopilación de la cadena informativa CNN en base a los sistemas públicos sanitarios, corresponden a los 50 estados, Washington D.C. y otros territorios de ultramar, así como los casos de repatriados que han vuelto al territorio estadounidense, de acuerdo con medios estadounidenses y la agencia Télam
El último balance, del sábado, apuntaba a al menos 25.000 casos y unos 300 fallecidos, lo que supone un importante incremento en las últimas horas a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades para evitar contagios, recogió la agencia de noticias Europa Press.
"Ford, General Motors y Tesla tienen el visto bueno para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, ¡RÁPIDO!", escribió el mandatario en Twitter, apenas cinco días después de firmar la Ley de Producción de Defensa, que le permite imponer a la industria privada qué producir en momentos de crisis, una ley que data de 1950 en plena Guerra Fría.
Hasta ahora Trump sostenía que cada estado debía procurarse como pudiera los suministros y equipo médico que necesitaban para enfrentar la pandemia.
El fin de semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había pedido otra vez a las autoridades federales que aumenten el suministro de respiradores en el estado, en donde ya se registran más de 10.000 casos de infectados.
"Necesitamos 30.000 respiradores (de asistencia pulmonar), solo tenemos 6.000. Por lo menos tenemos esos", declaró Cuomo, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Además de enfrentar críticas por su escasa gestión nacional de la pandemia -las principales medidas de prevención como confinamientos generales fueron asumidas por los gobernadores-, Trump es muy cuestionado porque en 2018 su gobierno cerró la oficina especializada en la lucha contra pandemias de la Casa Blanca, lo que provocó que los especialistas que trabajaban allí renunciaran.