MAYORÍA

Avance de la izquierda en las legislativas francesas

El virtual empate de la coalición oficialista de Emmanuel Macron con el frente de Jean Luc Melenchon fue un revés para el mandatario, que buscará remontar en la segunda vuelta

BAE Negocios

La primera vuelta de las elecciones legislativas asestó un revés al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya alianza centrista empató con el frente de izquierdas y podría perder su mayoría absoluta si se confirman los resultados en la segunda vuelta del 19 de junio.

La alianza Juntos, de Macron, y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), encabezada por Jean-Luc Mélenchon, obtuvieron cada una alrededor de 25.7%, según datos provisionales del ministerio del Interior, que otorga ya un diputado electo a cada una.

Con el sistema de dos vueltas, que se aplica en 577 circunscripciones de todo el país, el voto popular de la primera ronda no es un indicio definitivo sobre quién obtendrá finalmente la mayoría el 19 de junio, cuando se celebre la segunda.

“Es una advertencia muy seria para Macron, son 7 puntos menos que en 2017 y la mayoría (absoluta) no se da por hecho”, declaró el politólogo Brice Teinturier en la cadena France 2, para quien la sociedad buscó “requilibrar” la elección presidencial.

 

Unidad

Los comicios son claves para el mandatario relecto el pasado 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal.

Pero, por primera vez en 25 años, los principales partidos de izquierda –ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (izquierda radical)– decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Jean-Luc Mélenchon.

Para la izquierda, el presidente fue relegido en abril no por su programa, sino porque los franceses lo votaron para evitar la llegada al poder de su rival de extrema derecha Marine Le Pen en virtud del llamado “frente republicano”.

“Ante este resultado, y la extraordinaria oportunidad que nos ofrece, y al destino de la patria común, llamo a nuestro pueblo a derrotar la desastrosa política de la mayoría, de Macron el próximo domingo”, dijo Mélenchon a sus partidarios.

“El partido presidencial está derrotado”, afirmó el dirigente, quien llamó a la movilización en la segunda vuelta “para rechazar definitivamente los funestos proyectos de la mayoría de Macron”.

 

Expectativa

“Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores”, recordó.

Lo que está en juego es la capacidad de Macron para aprobar su programa de reformas, incluida la de las pensiones y aplazar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años, y que, según él, es esencial para restablecer el orden en las finanzas públicas. Sus oponentes de la izquierda presionan para recortar la edad de jubilación y lanzar una gran campaña de gasto.

Mélenchon, de 70 años, quien se quedó a las puertas de la segunda ronda presidencial con casi 22 por ciento de votos, presentó estos comicios como una “tercera vuelta” y busca convertirse en “primer ministro”, algo difícil de lograr sin mayoría.

Esta nota habla de: