Baja el apoyo al capitalismo entre los estadounidenses
El respaldo al libre mercado está en su menor nivel desde el 2010, según un sondeo de Gallup
Cada vez más estadounidenses tienen una visión crítica del capitalismo, cuya aprobación cayó a sus mínimos históricos durante la última década.
Así lo indica una nueva encuesta de Gallup, que destaca que poco más de la mitad de los estadounidenses (54%) ve con buenos ojos el capitalismo, el nivel más bajo desde 2010, cuando la aprobación era del 61%. En tanto, la popularidad del socialismo se mantiene sin cambios en un 39%, siendo los votantes demócratas los que lo ven con mejores ojos.
El sondeo se realizó en agosto último con una muestra de 1.094 personas de 18 años o más que viven en todo el país, señalan medios internacionales.
Si bien los republicanos siguen respaldando firmemente el capitalismo, el 74%, entre los demócratas la aprobación cayó, por primera vez, a menos de la mitad (42%). Por otra parte, el apoyo demócrata al socialismo aumentó al 66%, frente al 50% de 2010, una visión más favorable con respecto a la del capitalismo desde 2016, y la brecha ha seguido ampliándose, señala la encuestadora.
Contrastes
Los adultos jóvenes en general, pero particularmente los demócratas más jóvenes, son mucho menos positivos sobre el capitalismo de lo que eran hace 15 años. Solo el 31% de los demócratas menores de 50 años tiene una visión positiva del capitalismo, según la nueva encuesta, en comparación con el 54% en 2010.
Gallup midió por primera vez las opiniones de los estadounidenses sobre varios sistemas económicos o aspectos de la economía de su país en 2010 y ha repetido la pregunta seis veces desde entonces, incluida la encuesta realizada entre el 1 y el 20 de agosto.
Este año, tanto los demócratas como los independientes tienen una visión menos positiva del capitalismo, con descensos de ocho puntos porcentuales en cada uno desde 2021.
Empresas
Además, en el estudio se consultó la opinión de los estadounidenses sobre las grandes empresas, cuyo apoyo pasó del 58% en 2012 a un mínimo histórico del 37% este año. No obstante, la percepción hacia las pequeñas empresas y la libre empresa son ampliamente positivas con el 95% y el 81% de respaldo respectivamente.
El 60% de los republicanos valoran positivamente a las grandes compañías, frente al 17% de los demócratas. Sin embargo, el apoyo de los republicanos ha disminuido un 18% desde 2019.
Según Gallup, estos cambios se producen en un momento en el que políticos de alto perfil, como el senador Bernie Sanders, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la candidata a la alcaldía de Nueva York Zohran Mamdani, se han identificado abiertamente como socialistas demócratas.
Grieta
Otras encuestas han encontrado diferencias fundamentales entre republicanos y demócratas sobre la equidad del capitalismo.
Por ejemplo, un sondeo del Centro de Investigación Pew de 2022 encontró que solo alrededor de 2 de cada 10 demócratas dijeron que "da a todas las personas la misma oportunidad de tener éxito" describe el capitalismo "extremadamente" o "muy" bien, e incluso menos dijeron eso sobre "se asegura de que las necesidades básicas de todos, como alimentos, atención médica y vivienda, estén cubiertas".
Alrededor de la mitad de los republicanos opinaron que el capitalismo brinda a todas las personas la oportunidad de tener éxito, pero menos dijeron que satisface las necesidades básicas de las personas.