Baja la inflación y se recupera la actividad empresarial en EEUU
La economía estadounidense parece haber comenzado el año en franca expansión y con precios de productos entregados en descenso
La actividad empresarial estadounidense se recuperó en enero, en tanto que hubo un descenso de los precios cobrados por las empresas por sus productos a su piso en más de tres años y medio, lo que sugiere que la economía estadounidense comenzó 2024 con un fuerte impulso.
Así lo indica el índice preliminar de producción PMI compuesto de S&P Global para Estados Unidos, que abarca los sectores manufacturero y de servicios, que subió a 52,3 este mes, el nivel más alto desde junio, desde los 50,9 en diciembre, impulsado por ganancias tanto en los servicios como en la actividad manufacturera.
Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector privado. El PMI manufacturero preliminar de la encuesta se recuperó a un máximo de 15 meses de 50,3 desde el 47,9 en diciembre. El PMI preliminar del sector de servicios subió a 52,9, la lectura más alta desde junio pasado, desde un 51,4 en el mes anterior.
La lectura compuesta más alta refuerza las predicciones de los economistas de que la actividad seguirá creciendo este año, aunque a un ritmo moderado. La caída de la inflación en la encuesta también respalda las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en algún momento de la primera mitad de 2024.
Pero las empresas también notaron crecientes retrasos en la obtención de materiales, lo que podría ejercer una presión al alza sobre los precios de las materias primas.
Los rezagos se atribuyeron a "las difíciles condiciones del transporte por carretera debido a las tormentas y los retrasos en el transporte". S&P Global dijo que los plazos de entrega de fabricación se alargaron por primera vez en más de un año.
Los ataques a líneas navieras por parte de militantes hutíes alineados con Irán en el Mar Rojo y una sequía en el Canal de Panamá también plantean un riesgo al alza para la inflación.
Expansión
Chris Williamson, director de negocios de S&P Global, destaca que "se prevé un comienzo de año alentador para la economía de EEUU según los datos preliminares del PMI, y las empresas señalan una marcada aceleración del crecimiento junto con un fuerte enfriamiento de las presiones inflacionarias".
"Las entradas de nuevos pedidos se recuperan desde hace tres meses, impulsadas en particular por mejoras en las ventas a clientes nacionales, ayudando a elevar la confianza empresarial sobre el año que viene al máximo desde mayo de 2022", concluye.
Es probable que la primera estimación del Gobierno sobre el Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre del jueves muestre que la economía crece a una tasa anualizada del 2,0%, según una encuesta a economistas.
La economía se expandió a un ritmo del 4,9% en el tercer trimestre. El banco central estadounidense ha elevado su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos hasta el rango actual del 5,25%-5,50% desde marzo de 2022.