Banco Central brasileño no descarta nuevos recortes de tasa
La entidad prevé un ligero crecimiento en el tercer trimestre
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) de Brasil estimó que la economía brasileña registrará un ligero crecimiento en el tercer trimestre del año, según el acta divulgada ayer de la reunión de la semana pasada, en la que se decidió llevar adelante una reducción por la cual la tasa básica de interés de referencia Selic, pasó del 6 a 5,5% anual.
El Copom proyectó que en los próximos trimestres se verá cierta aceleración, reforzada por los estímulos derivados de la liberación de fondos de seguros de desempleo, con especial impacto en el último trimestre de 2019.
La instancia del BC indicó en el documento que la "consolidación del escenario benigno para la inflación prospectiva debería permitir un ajuste adicional" en la tasa de referencia.
Señaló, no obstante, que los próximos pasos en la definición de la Selic dependerán de la evolución de la actividad económica y del equilibrio de riesgos, así como de las expectativas de inflación.
Según el Copom, las proyecciones del mercado financiero a corto plazo indican que se espera que la inflación acumulada de 12 meses retroceda en los próximos meses y regrese a fines de año a niveles cercanos a los tenidos en agosto anterior.
"Esta trayectoria a corto plazo refleja, entre otros factores, el comportamiento benigno de algunos componentes más volátiles de la inflación y la dinámica de la inflación importada, cuyos vectores al alza han sido moderados por la trayectoria de los precios externos", indicó.
EscenariosEl pronóstico de inflación para el 2020 está por debajo del objetivo del 4 por ciento, señaló el Copom.
En un escenario con tasas de interés del 5 por ciento anual a fines de 2019 y un tipo de cambio de 3,9 reales por dólar, la inflación podría ser del 3,3 por ciento. La tasa anual de inflación en agosto fue de 3,43%, muy por debajo de la meta del banco central de 4,25 por ciento. Suponiendo varios escenarios para las tasas de interés y el tipo de cambio en los próximos 12 meses, la inflación en 2020 podría estar alrededor del 3,6% al 3,8%, según las minutas.
La instancia del BC reiteró en el acta de la reunión de la semana pasada, "la importancia de continuar la agenda de reformas y perseverar en los ajustes necesarios en la economía brasileña".
Los miembros del Copom evaluaron que si bien el escenario externo es relativamente favorable para la conducción de la política monetaria en las economías emergentes, "el riesgo de escenarios adversos para los activos de riesgo parece haberse intensificado".
"Después de un crecimiento mayor al esperado en el segundo trimestre, el Comité espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca ligeramente en el tercer trimestre", mostraron las actas, refiriéndose al ritmo de expansión de 0,4% en el período abril-junio.
El Copom agregó que las condiciones financieras son "favorables" a pesar de cierta volatilidad reciente.