INFLACIÓN

Banco de Pagos Internacionales insiste en subir tasas contra la inflación

La entidad formada por los bancos centrales del mundo recomienda centrarse en frenar los aumentos de precios, aún a riesgo de sufrir recesión

BAE Negocios

El Banco de Pagos Internacionales( BPI) recomendó a los bancos centrales del mundo continuar con sus aumentos de los tipos de interés, pese a las alertas por riesgo de recesión en Estados Unidos y la Eurozona.

Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI (conocido como el "banco de los bancos centrales) advirtió que "si había riesgo de recesión, ha aumentado" y que los países más vulnerables a los precios de la energía son los que más riesgo tienen de recesión.

El aumento de este riesgo se debe principalmente a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento, por la guerra en Ucrania y el debilitamiento del crecimiento de China, así como la imparable inflación, dijo el banquero en la presentación del informe trimestral del organismo, y horas antes de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos disponga una nueva suba de tasas de entre 75 y 100 puntos básicos.

El informe, que analiza la situación económica global y los movimientos de los mercados desde principios de junio y hasta mediados de septiembre, revela que los inversores anticipan una inflación más elevada por el poco abastecimiento energético en Europa y porque el mercado laboral todavía es robusto en Estados Unidos.

 

Vulnerabilidades

El debilitamiento de las perspectivas de crecimiento en Europa por la crisis energética también tiene su efecto en la depreciación del euro frente al dólar hasta mínimos desde 2002, por debajo de la paridad.

"El camino es bastante estrecho" porque los bancos centrales deben aplicar una política monetaria restrictiva, es decir, subir los tipos de interés para frenar la inflación en un momento de elevado nivel de deuda pública y privada y con unos precios en el mercado inmobiliario muy elevados, añadió Borio.

Pese al riesgo de recesión, Borio resaltó que ahora "lo importante para los bancos centrales es centrarse en la inflación".

"Los inversores han sido bastante optimistas los tres últimos meses sobre la solución de los desafíos económicos", pero "ahora han despertado al hecho de que los legisladores batallan una inflación tenaz en un trasfondo de vulnerabilidades financieras", agregó Borio.

A esto se le agrega que el aumento de los precios del gas natural -especialmente en Europa- después de que Rusia interrumpiera bruscamente el suministro.

 

Alternativas

El informe del BPI señala que es difícil sustituir el petróleo ruso porque incrementará mucho los precios del crudo y de derivados como la gasolina y el diésel, que ya han llegado a máximos históricos.

Detalla asimismo que si bien la suba de los precios del petróleo se puede moderar en parte con el incremento del uso de biocombustibles, esto también aumentará los precios del maíz y las semillas oleaginosas que se usan como materia prima para producir etanol o biodiésel.

El incremento de los precios de estas materias primas agrícolas también generará rápidamente aumentos del precio de otros alimentos, dice el texto.

Desde el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, los precios del trigo y del aceite de girasol se han disparado porque ambos países son grandes exportadores.

 

Esta nota habla de: