Beijing autorizó más compras de soja estadounidense
Habrá negociación en los próximos días
El Gobierno de China concedió nuevas exenciones a un número no especificado de compañías públicas y estatales para la importación de soja procedente de Estados Unidos sin tener que abonar los últimos aranceles aplicados a productos de ese origen.
Según la agencia de noticias Bloomberg, que cita a fuentes conocedoras de la situación, estas empresas habrían recibido permisos para la compra de entre 2 y 3 millones de toneladas de soja estadounidenses.
Las mismas fuentes añadieron que varias empresas, entre las que se encontrarían las estatales Cofco y Sinograin, habrían realizado ya al menos 20 cargos, con un volumen total de 1,2 millones de toneladas procedentes del noroeste de Estados Unidos.
Estas noticias ayudan a recuperar el apetito por el riesgo del mercado y el optimismo sobre la situación de las conversaciones entre las dos primeras potencias del planeta, especialmente después de que el mercado se viese desilusionado tras conocer que oficiales del Gobierno chino habrían suspendido las visitas programadas a algunas granjas de los estados de Montana y Nebraska.
Las últimas informaciones publicadas al respecto apuntan a que no fue la delegación china la que decidió suspender dicha visita, sino que dicho acto fue postpuesto a petición de la propia Administración estadounidense.
Asimismo, también ayudó a recuperar el ánimo de los inversores el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien reafirmó el compromiso de ambas partes de volver a sentarse en la mesa de negociación el próximo mes de octubre.