Beijing y Washington vuelven a negociar
Washington y Beijing reabrieron ayer negociaciones sobre su disputa comercial, a escasas horas de una nueva salva de aranceles estadounidenses contra productos chinos.
Las conversaciones en Washington son las primeras desde junio para resolver la multifacética y creciente guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta.
Si bien las conversaciones quedaron abiertas ayer, a partir del primer minuto de hoy otros productos chinos importados por 16.000 millones de dólares serán alcanzados por aranceles (ver aparte).
Esa andanada completa la primera salva arancelaria de 50.000 millones de dólares aplicada por Washington para castigar a Beijing por sus prácticas comerciales que considera desleales, incluyendo el robo de tecnología.
China ya dijo que responderá inmediatamente y por el mismo monto contra productos estadounidenses. Entre los cientos de artículos que están en su mira se cuentan las motos Harley Davidson, el bourbon y el jugo de naranja.
Además, Estados Unidos tiene en la manga la imposición de aranceles a otros bienes chinos por unos 200.000 millones de dólares y también aplicar una tasa de 25% a los autos importados para proteger la producción doméstica.
Las conversaciones se extenderán hasta hoy pero no se revelaron los temas que estarán sobre la mesa.
Trump dijo a comienzos de semana que no espera nada de las conversaciones que están en desarrollo.
"Somos un país que ha sido explotado por cualquiera y no vamos a ser explotados más", dijo en un acto público este martes.
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el objetivo es alcanzar "mejores acuerdos comerciales para Estados Unidos".