DECISIÓN OFICIAL

Berlín se asegurará de que las mujeres puedan hacer topless en piletas públicas

Tras múltiples denuncias por discriminación, el gobierno local aclaró que el topless está permitido para mujeres y personas no binarias. En Alemania está muy asentada la cultura del cuerpo libre

BAE Negocios

En Berlín, la desnudez no es un tema tabú como en otros lugares. De hecho, los alemanes son "bastante relajados" con ese asunto, según aseguran los expertos consultados. Por eso, la ciudad nunca se molestó en poner reglas específicas de vestimenta en las piletas, más allá de pedir el uso de un traje de baño estándar. ¿Se puede hacer topless, entonces? La pregunta no tenía respuesta hasta que una mujer denunció que no le permitieron nadar sin cubrirse el pecho, así que las autoridades se encargaron de aclarar: "El topless está permitido". 

Aunque la declaración se interpretó como un nuevo permiso, la realidad es que las piletas públicas no tenían "reglas específicas de género", aclaró el gobierno de Berlín en un comunicado. Si bien las reglas mencionan shorts de baño, bikinis, trajes de baño y burkinis como vestimenta aceptable, no especifican quién debe usar qué.

Sin embargo, en el pasado, a las mujeres que mostraban sus senos en las piletas de Berlín se les pedía que se cubrieran o que salieran de la piscina, y en ocasiones se les prohibía regresar. A la denuncia de los últimos días se suman otras anteriores, una en diciembre de 2022 y otra en el verano berlinés de 2021.

Por eso, la ciudad y su operador de piletas públicas (Baederbetriebe) ahora se asegurarán de que hombres y mujeres reciban el mismo trato cuando se trata de nadar en topless.

Berlín se asegurará de que las mujeres puedan hacer topless en piletas públicas
En Berlín, la desnudez no se ve como algo sexual en ciertos ámbitos
Basta de discriminación

“La oficina del defensor del pueblo recibe con gran satisfacción la decisión de la Baederbetriebe, porque establece la igualdad de derechos para todos los berlineses, ya sean hombres, mujeres o no binarios, y porque también crea seguridad jurídica para el personal de la Baederbetriebe”, dijo Doris Liebscher, el jefe de la oficina del defensor del pueblo.

“Ahora es importante que la regulación se aplique de manera consistente y que no se emitan más expulsiones o prohibiciones”, advirtió Liebscher.

 

Berlín no es el primer lugar en permitir el topless en Alemania. El verano pasado, Göttingen en Baja Sajonia y Siegen en Renania del Norte-Westfalia también permitieron a las mujeres nadar sin cubrirse los pechos.  Los cambios en Göttingen se produjeron después de que una instalación prohibiera a un nadador, que se identificó como no binario y había ingresado a una piscina en topless, ingresar a las instalaciones, según la revista alemana Der Spiegel.

La desnudez es normal en Berlín

A diferencia de muchos países, Alemania considera que la desnudez pública en algunos entornos es apropiada y saludable. La Freikörperkultur (FKK), la cultura del cuerpo libre, cuenta con un gran número de defensores en el país, que no piensan en un cuerpo desnudo como algo sexual. De hecho, muchos extranjeros se sorprenden al ver alemanes desnudos nadando en sus lagos, roncando en sus parques o relajándose en sus saunas. 

“El nudismo tiene una larga tradición en Alemania”, explicó Arnd Bauerkämper, profesor asociado de historia moderna en la Universidad Freie de Berlín a la BBC. Según contó el experto, a principios del siglo XX, estaba en el aire la Lebensreform (“reforma de vida”), una filosofía que abogaba por la alimentación orgánica, la liberación sexual, la medicina alternativa y una vida más sencilla y cercana a la naturaleza.

Berlín se asegurará de que las mujeres puedan hacer topless en piletas públicas
La cultura del cuerpo libre comenzó en Alemania a fines del siglo XIX

“El nudismo es parte de este movimiento más amplio, que se dirigió contra la modernidad industrial, contra la nueva sociedad que surgió a fines del siglo XIX”, aseguró Bauerkämper. A principios del siglo XX, la tendencia se afianzó, pero siguió siendo minoritaria.

Recién con la división de la posguerra de Alemania en Oriente y Occidente fue que la FKK floreció realmente. En la Berlín comunista, la FKK era una "forma de escape" contra las tantas restricciones, explicó Bauerkämper a la BBC, mientras que la Berlín occidental la usó para mostrar que era "una sociedad libre", especialmente a partir del gobierno de Erich Honecker en 1971.

Y aunque después de la caída del muro de Berlín la FKK disminuyó, todavía tiene muchos adeptos. Hay más de 130 clubes nudistas en Alemania, y la Asociación Alemana para la Cultura del Cuerpo Libre contaba con más de 30.000 miembros registrados en 201. Eso sí: muchos tenían entre 50 y 60 años.

Esta nota habla de: