Bernie Sanders se bajó de la carrera presidencial y apoyará a Joe Biden
"El camino hacia la victoria es virtualmente imposible", reconoció luego de sus consecutivas derrotas en las internas del Partido Demócrata
El senador Bernie Sanders abandonó la interna del Partido Demócrata para ser candidato presidencial en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y apoyará al ex vicepresidente Joe Biden, el principal opositor en carrera.
La salida de Sanders, de 78 años, le deja el camino prácticamente allanado al centrista Biden para ser el candidato demócrata que competirá contra el presidente republicano Donald Trump el 3 de noviembre.
"El camino hacia la victoria es virtualmente imposible. Estoy anunciando la suspensión de mi campaña. No puedo en buena conciencia continuar montando una campaña que no puede ganar y que interferiría con el importante trabajo requerido de todos nosotros", reveló Sanders en un mensaje al público estadounidense, en medio de la crisis por el coronavirus.
Si bien el senador por Vermont tuvo una fuerte ventaja inicial, luego de las consecutivas derrotas ante Biden en las internas decidió dejarle el camino libre. De esta forma, Sanders reconoció el apoyo que le dio el ala demócrata al ex vicepresidente de Barack Obama, quien alcanzó una cifra de delegados casi imposible de superar.
"Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente con el que trabajaré para hacer avanzar nuestras ideas progresistas. Juntos, unidos, avanzaremos para derrotar a Donald Trump, el presidente más peligroso en la historia moderna de Estados Unidos", remarcó Sanders en su anuncio.
Trump no tardó en referirse a la decisión de su rival ideológico. "¡Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados en el Súper Martes!", sostuvo, en referencia a la senadora progresista quien también dejó la carrera presidencial la semana pasada. "Esto terminó justo como los demócratas y el DNC (por el Comité Nacional Demócrata) querían, igual que el fiasco de la 'Torcida' Hillary. La gente de Bernie debería venir al Partido Republicano", acotó.
Bernie Sanders is OUT! Thank you to Elizabeth Warren. If not for her, Bernie would have won almost every state on Super Tuesday! This ended just like the Democrats & the DNC wanted, same as the Crooked Hillary fiasco. The Bernie people should come to the Republican Party, TRADE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 8, 2020Además, ironizó que no se imagina a la congresista progresista Alexandria Ocasio-Cortez apoyando al "Dormilón Joe", en referencia a Biden, y comentó, ácido: "¡Guau, Bernie no está dispuesto a renunciar a sus delegados, y quiere más de ellos! ¿De que va todo eso?".
Can’t see AOC plus 3 supporting Sleepy Joe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 8, 2020Los voceros de Sanders dijeron que el ex precandidato comunicó su decisión de poner fin a su segundo intento de obtener la candidatura a presidente de los Estados Unidos durante una videoconferencia con su equipo de campaña, informó la campaña, informó CNN.
El senador comenzó su campaña de este año en medio de dudas sobre si podría replicar el impulso que tuvo en su primer intento en 2016, cuando miles de votantes lo eligieron como una alternativa por izquierda a su contrincante demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien luego perdió con Trump.
Pese al apoyo del sector más progresista del partido, no logró remontar su candidatura en medio de temores a que votantes independientes o indecisos viren hacia Trump en las elecciones generales debido a la base socialista de Sanders.
La situación crítica por el coronavirus en Estados Unidos (con más de 12 mil muertes, un récord de 2 mil víctimas fatales en las últimas 24 horas, y un sistema de salud colapsado en varios distritos) provocó la suspensión de todo acto presencial de Sanders y Biden y llevó a muchos estados a retrasar sus elecciones primarias o su caucus.